Lima.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia peruana suspendió provisionalmente en sus cargos a tres jueces del organismo sospechados de corrupción, luego de que aparecieran en uno de los videos que involucran a distintos personajes políticos con el fugado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
La decisión del tribunal alcanza a Alipio Montes de Oca, Víctor Raúl Castillo y Luis Serpa, y fue aprobada por amplia mayoría en una sesión plenaria.
El magistrado Luis Almenara, que actuó como vocero de la Corte, informó a la prensa que la suspensión temporal, que separa a los afectados de las labores jurisdiccionales, constituía una medida cautelar en tanto prosigue una investigación que les abrió la semana pasada el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Montes de Oca, Serpa y Castillo fueron vistos la semana pasada en uno de los cientos de vladivideos, en el cual coordinaban con el ex asesor presidencial la resolución de algunos procesos y la conducción d e la reforma judicial.
El video resultó demoledor para Montes de Oca, quien negociaba con Montesinos una coima mensual de 10.000 dólares, que recibiría tras asumir la dirección de la Junta Nacional Electoral (JNE).
Este organismo tuvo un papel decisivo en las controvertidas elecciones de abril del año pasado, que dictaminaron una segunda vuelta entre el presidente Alberto Fujimori y el candidato opositor Alejandro Toledo.
La incautación de centenares de videos en los cuales el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional aparece con distintas personalidades peruanas está causando un verdadero terremoto político en el Perú.
Paniagua agradeció el respaldo
El presidente del Perú, Valentín Paniagua, agradeció profundamente a la población y a sus instituciones por el respaldo recibido en las últimas horas, tras la denuncia difamatoria de un canal de televisión ligado a Montesinos.\Paniagua fue acusado el último domingo de haber recibido dinero para su campaña electoral del año pasado de uno de los testaferros de Vladimiro Montesinos. Pero en pocas horas la versión quedó desbaratada por la investigación de otros medios de prensa.\El autor de la denuncia, presentado como un supuesto ex guardaespaldas de Montesinos, es en verdad un ex policía buscado por una serie de delitos y que se desempeñó como chofer de los dueños del canal América Televisión, a través del cual se propaló la controvertida acusación.