Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tucumán suspende reforma educativa
La provincia tendrá dos sistemas porque no tiene plata para implementar el tercer ciclo de la EGB

El ministro de Educación de Tucumán Héctor Carrizo dijo ayer que la provincia decidió no continuar con la aplicación del tercer ciclo de la educación general básica (EGB3) -séptimo grado y los dos primeros del secundario- por razones presupuestarias, con lo cual coexistirán dos sistemas de enseñanza, ya que la reforma no se generalizó en todas las escuelas del distrito.
A partir de marzo próximo, en Tucumán, los séptimos grados de las escuelas públicas se insertarán sólo en los establecimientos del nivel primario, en tanto los colegios secundarios anotarán desde el octavo año -primer año- en adelante.
Carrizo, aclaró además que la EGB3 "continuará aplicándose en algunas escuelas del interior, en el sector privado y en los locales escolares que lo venían implementando en la capital. No habrá ampliación de la EGB3 en la provincia, por razones presupuestarias", afirmó.
En el marco de los anuncios, Carrizo anticipó que la confirmación de que no habrá EGB3 para toda la población escolar de la provincia "generará reclamos diversos", en tanto docentes de la EGB3, a quienes se les debe cuatro meses de sueldo, coincidieron en que ambos sistemas generarán "una situación de iniquidad entre los chicos que puedan estudiar en el sector privado, y aquellos que deban quedar en la escuela pública".
Con la decisión de congelar la reforma, el Ministro zanjó la polémica por el anuncio del vicegobernador n ejercicio de la gobernación Sixto Terán, de que se anulara la EGB3 en la provincia.
De todos modos, la afirmación del titular de la cartera educativa certifica lo que ya se venía perfilando: que en Tucumán coexistirán por el momento los dos sistemas.
"Si la obligatoriedad concluye en el noveno año, el primero y el segundo año del viejo secundario tendrán que adaptar la metodología con el perfil del octavo y el noveno año, puesto que en ese período los alumnos concluirán su educación básica obligatoria", adelantó el funcionario.
Sin embargo, y más allá de las denominaciones, el Ministro sostuvo que la educación básica tucumana "será obligatoria desde el jardín de infantes hasta el noveno", que involucra a chicos desde los 5 hasta los 14 años y a partir de allí, el estudiante podrá optar por algunas de las orientaciones del secundario.


Diario La Capital todos los derechos reservados