La Cámara Civil y Comercial Federal obligó ayer -en dos fallos distintos- al Ministerio de Desarrollo Social y al Pami a asegurar la asistencia médica de dos enfermos graves, uno de los cuales requería, además de medicación específica, una silla de ruedas y una cama ortopédica.
La resolución que involucra a la cartera que encabeza Graciela Fernández Meijide se refiere al caso de Estela Mary Loyola, una mujer de 32 años que se encuentra afectada de esclerosis múltiple y preparesia espásica y que no contaba con cobertura social.
El Ministerio explicó ayer que el medicamento Copaxone, que requiere Loyola y cuyo valor asciende a 1.472 pesos, ya fue retirado ayer por el "esposo" de la mujer de la Farmacia Social del Congreso.
También señaló que la cartera había solicitado ya presupuestos para adquirir una cama ortopédica y una silla de ruedas cuando recibió la comunicación de la Municipalidad de Arrecifes de que ya le habían sido provistos a Loyola.
En lo que hace a la rehabilitación -que también había sido ordenada por una medida cautelar que la Cámara emitió el pasado 19 de enero- Desarrollo Social informó que trabaja en forma conjunta con la Municipalidad de Arrecifes para brindarle un tratamiento de fisiokinesioterapia y control neurológico.
Le tramitan una pensión
Loyola también sería beneficiada por una pensión que está siendo tramitada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. La misma Dirección, informó la cartera, remitirá a la Cámara en los próximos días la documentación que acredita "haber dado cumplimiento a la medida" del 19 de enero.\En el caso del afiliado del Pami, un hombre de 79 años afectado de mieloma múltiple, fuentes del Instituto manifestaron que se le entregará el medicamento requerido , Aminomux 90 miligramos, aunque, al mismo tiempo, se apelará la decisión judicial. En el Pami explicaron que el hombre no siguió los trámites necesarios para que el Instituto lo provea de ese medicamento, considerado "de excepción" por el alto costo que tiene.\El Departamento de Medicamentos del Pami decidió, no obstante la apelación y que no se cumplieron los pasos señalados por el Instituto, proveer al afiliado del medicamento.\La misma Sala de feria de la Cámara Civil y Comercial Federal, a cargo de los jueces Octavio Amadeo y Eduardo Vocos Conesa, resolvió ayer "ordenar bajo apercibimiento de ley al Pami que -provisoriamente y hasta el dictado de la sentencia definitiva- le suministre al actor la medicación Aminomux y cualquier otro medicamento para atender la grave enfermedad que lo aqueja".\El reclamo del afiliado había sido rechazado en primera instancia, mientras que en el caso de Loyola la Cámara rechazó la apelación presentada por Desarrollo Social.