Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Yoma, el extraño socio de la coalición riojana
El senador disputará el poder en su provincia por fuera del justicialismo, pero junto a la UCR y el Frepaso

El senador riojano Jorge Yoma, quien tras su alejamiento del justicialismo conformó el partido provincial Frente con Todos, con el cual aspira a su reelección, informó ayer que comenzó conversaciones con sectores del radicalismo, del Frepaso y disidentes de la conducción provincial de su partido.
Yoma dijo que esas conversaciones están dirigidas a iniciar "una serie de acciones conjuntas tendientes a encontrar soluciones a los problemas sociales y económicos que viven gran parte de los riojanos".
Destacó que "desde el punto de vista político, coincidimos en que existe una crisis en la dirigencia tradicional de los partidos en La Rioja y en la necesidad de avanzar en nuevas formas de representación popular".
Las conversaciones, que sectores del radicalismo no han descartado que puedan ser la base de un futuro Frente Cívico y Social similar al catamarqueño, incluyen al principal referente del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, el diputado provincial Gastón Mercado Luna, a su par del Frepaso, Rubén Seppi, y al concejal justicialista Carlos Abraham Luna.
Yoma dijo que "no estamos hablando de acuerdos electorales sino que estamos coincidiendo en temas estructurales, pero obviamente puede traducirse luego en un proyecto (político) común".
En ese aspecto dijo que "hablar de acuerdos electorales es prematuro, porque la Alianza deberá aún definir su situación interna".
Por su parte, Mercado Luna admitió la posibilidad de concretar un Frente Cívico y Social como el catamarqueño por entender, respecto de los resultados electorales que su partido ha venido obteniendo históricamente, que "esta es una oportunidad para dejar de ser siempre cómodos segundos", ya que con la aparición del partido de Yoma, "podemos ser cómodos terceros".
Consideró finalmente que "esta es una oportunidad para disputar el poder en serio" en la provincia y añadió que "la madurez" de los dirigentes del radicalismo será clave para poder concretar ese acuerdo electoral con el partido del senador Yoma.
Al abandonar el justicialismo y formar su propio partido político, Yoma deberá confrontar con el oficialismo gobernante -el PJ- y con la oposición -Alianza UCR-Frepaso- en los comicios generales previstos para octubre.
Consultado sobre el apoyo que el ex presidente Carlos Menem le brindó a su hermano, el senador Eduardo Menem, en su postulación a la reelección, Yoma dijo "lamentar que haya prevalecido más el cariño filial o el aspecto familiar que la necesidad de preservarse de la política riojana y que (Carlos Menem) haya cedido a esa presión familiar".


Diario La Capital todos los derechos reservados