Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La cumbre. De la Rúa, Alvarez, Storani y Colombo se reúnen en Olivos
El "grupo de control" de la Alianza dará hoy el puntapié inicial

Isidoro Gilbert

Hay expectativas por el primer encuentro del espacio de discusión que hoy inauguran los líderes de la Alianza con la participación del presidente Fernando de la Rúa que le da brillo al encuentro, ya que no está previsto que siempre esté presente, entre otras cosas para no darle al grupo el menor atisbo de formalidad y de organización permanente, de uso para el caso, que en las condiciones de un año electoral, no serán pocas en el futuro.
Pero no deben aguardarse anuncios espectaculares. Es sobre todo una señal hacia adentro y afuera (el ministro de Economía y el canciller han preguntado por la solidez de la coalición), en un año electoral clave.
El ministro del Interior, Federico Storani, informó que la cita es a las 18 en Olivos y que participaran del encuentro los jefes de los socios de la coalición Raúl Alfonsín y Carlos Chacho Alvarez, además del jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, los ministros José Luis Machinea y Storani, así como el jefe de la bancada de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, no descartándose alguna presencia adicional.
No hay agenda establecida y se supone que el encuentro será básicamente político, pero se espera que salgan anuncios precisos sobre algunos asuntos que le importan a la gente, como podría ser la reformulación de los entes de servicios públicos "para que sirvan a los usuarios y no a los concesionarios y que deban regirse por leyes en cada caso y no por decreto", comentó a La Capital una fuente familiarizada con la reunión.

El piloto
La misma fue piloteada por Colombo en cuya casa de San Isidro se anudaron hace una semana los mecanismos laxos de funcionamiento de este espacio. El jefe de Gabinete tiene fluidos lazos con Chacho, y obviamente con su correligionario presidente de la Nación y con el jefe del radicalismo, y anudó con Storani y Alessandro los detalles de la conversación. Por eso se conoce que el líder del Frepaso desplegará sus ideas sobre la "refundación del Senado nacional" en la que ha estado trabajando en los últimos tiempos y sigue siendo, obviamente, su obsesión.
"Chacho no quisiera que la reforma política en camino sobre todo en materia de asignaciones para los legisladores quede en eso, que sea puro gatopardismo y que no muestre una voluntad de cambios real", agrega la fuente consultada por este diario. No es casual que Alvarez haya reclamado que ninguno de los senadores salpicados por el escándalo de los sobornos sea candidato para la renovación total de octubre, postura que ha desatado una polémica (ver página 12).

En desacuerdo
La Capital pudo precisar que Storani y Alfonsín no están en desacuerdo con el reclamo de Chacho, aunque le recordarán que en la Unión Cívica Radical posiciones como las reclamadas se acuerdan, no se imponen. Pero el tema quedará instalado para futuras conversaciones entre los jefes de los partidos.
Machinea dará un informe sobre las "buenas perspectivas" que tiene la Argentina para crecer por encima de las pautas previstas en el presupuesto (2,5%), amén de anuncios de nuevas inversiones y la marcha del plan de infraestructura. Es una oportunidad para que el ministro de Economía convenza a Chacho de algunas de sus dudas. El ex vicepresidente, de todos modos, reconociendo las buenas novedades, no cree que crecer algunos puntos más sea de por sí un proyecto de país. Y este es otro aspecto del debate que no se agota en un encuentro.


Diario La Capital todos los derechos reservados