Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El bloque quiere derogar en Diputados la mayoría de las 26 iniciativas
El PJ pidió que el gobierno reabra el Congreso y rechazó los decretos
Califican de inconstitucionales la renegociación de contratos y la creación de un multimedios

El bloque de diputados justicialistas pidió al presidente Fernando de la Rúa que reabra el Congreso, actualmente en receso, y adelantó que rechazará los decretos que firmó el jefe de Estado la semana pasada por considerar que "hay cosas raras" en su contenido. La bancada opositora adelantó en una conferencia de prensa que planteará la derogación de la mayoría de las 26 iniciativas y que hará presentaciones judiciales en algunos casos por considerar que se trata de medidas "inconstitucionales".
La resistencia del justicialismo de la Cámara baja está relacionada básicamente con los decretos vinculados con renegociación de contratos en peajes y trenes, y con la liquidación y fusión de los medios de comunicación estatales, la agencia Télam, el canal 7 de televisión y radio Nacional.
Los diputados también criticaron con mucha dureza a algunos colaboradores del actual gobierno, al que consideraron "hipócrita" por firmar tantos decretos, e "irrespetuoso, por creer que ahora la Argentina es de ellos cuando hace un mes vinieron a pedir con humildad a las provincias que se recortaran 10.000 millones de pesos".
En este marco, el jefe de la bancada del PJ Humberto Roggero calificó al vocero presidencial Ricardo Ostuni como "un provocador" por decir que la renegociación de contratos "no la paga la gente"; y su compañero Mario Das Neves cuestionó al hijo mayor del presidente, Antonio de la Rúa, por "estar un año de viaje y regresar ahora para manejar la campaña".
El chubutense relacionó este retorno y el del publicista Ramiro Agulla a la conformación del multimedio estatal. "Sorpresivamente aparece entre gallos y medianoche este decreto, en el que hay dos o tres artículos que más que tufillo demuestran la creación de una de las cajas negras de la campaña, en el que hay 200 millones de pesos en juego", disparó Das Neves.
En consecuencia, Roggero reclamó a De la Rúa "que abra el Congreso porque es incomprensible que esté cerrado en este momento del país", y adelantó que hoy le enviará una nota para hacer el pedido formal.
El Parlamento se encuentra actualmente en receso porque el Ejecutivo no renovó la convocatoria a sesiones extraordinarias (finalizaron el 22 de diciembre pasado) con el argumento de que se están haciendo refacciones edilicias que recién estarán finalizadas para el 1º de marzo, día del comienzo del período ordinario.
En compañía de una veintena de miembros de su bloque, Roggero consideró que "no es casual" que el Ejecutivo haya firmado 26 decretos cuando el Congreso está de receso y aseguró que esa "fujimorización" del gobierno responde a los consejos de su equipo de marketing y a "la feroz interna entre De la Rúa y su huido vicepresidente Carlos Alvarez".
Sin embargo, el cuestionamiento mayor lo hizo cuando deslizó sospechas de irregularidades en algunos de los decretos firmados.
"Cuando se hacen decretos de necesidad y urgencia u otros decretos que no se envían al Congreso nacional es porque hay cosas raras. Y nosotros estamos convencidos de que en estos decretos hay cosas raras", sostuvo el diputado.
Precisó entonces que "lo más extraño son las renegociaciones de contratos de peajes, de ferrocarril, de aeropuertos, que están haciendo sin saber de qué se trata. Esto da lugar a sospechas, a cosas no claras y a un tufillo raro en esta cantidad de decretos con tanto apuro".


Diario La Capital todos los derechos reservados