Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alvarez está a favor de reformar la Constitución nacional dentro de dos años
Senadores radicales pusieron el grito en el cielo por las críticas de Chacho
El misionero Mario Losada defendió la permanencia en el cuerpo de los legisladores que fueron sospechados

La nueva embestida del líder del Frepaso, Carlos Alvarez, contra los actuales senadores nacionales que buscan su reelección provocó ayer la reacción de dirigentes radicales que coincidieron en sostener que "no puede haber veto" a postulaciones y que, en definitiva, "será la gente" la que decida. Paralelamente, el ex vicepresidente estimó probable que si el país mejora su situación general "en un par de años" se pueda reformar la Constitución nacional para discutir la aplicación de un sistema semipresidencialista. "Eso evitaría el caudillismo", reseñó.
Alvarez volvió a arrojar la piedra hacia los actuales integrantes de la Cámara alta a partir de las sospechas de cobro de sobornos para la aprobación de la ley laboral y advirtió que la presentación de ellos permitiría establecer que "todos fuimos cómplices, todos sabíamos y todos avalamos" las presuntas coimas.
El ex vicepresidente reiteró que no quiere saber nada con retornar al Senado, cuerpo que presidía hasta que decidió renunciar al gobierno, y enfatizó que su postura es "inamovible" por lo que no aceptará presiones de figuras de la Alianza que pretenden ungirlo como primer postulante a senador por la Capital Federal.
El ministro del Interior, Federico Storani, dijo "compartir" la idea del frepasista de que el Senado registre una transformación a partir de la renovación total del cuerpo, aunque recalcó que "lo que no puede haber es un veto" previo a quienes pretendan acceder a una banca.
Otros de los que salieron a la palestra por los dichos de Alvarez fueron cuatro senadores radicales que podrían conservar sus escaños en caso de presentarse a competir y recibir el aval de los votantes, como son el riojano Raúl Galván, el misionero Mario Losada, el mendocino José Genoud y el bonaerense Leopoldo Moreau.
Galván advirtió a los socios del Frepaso que "tengan cuidado" al cuestionar a los legisladores de la UCR, ya que "es una regla de oro en el radicalismo no incursionar en temas de otros partidos políticos".
En tanto, Losada, quien ocupa la presidencia provisional del Senado, sostuvo que "los únicos que pueden tomar decisiones" sobre postulaciones para el Senado "son los propios candidatos y la gente, que con su voto decidirá".
Consultado Alvarez sobre si creía posible una modificación de la Carta Magna para eliminar la figura del vicepresidente, como lo propone el ex presidente Carlos Menem, respondió: "Alguna vez, cuando tengamos un país más normalizado en términos económicos sociales, un país con pleno empleo, un país que mejore la distribución del ingreso, un país en donde la gente esté más contenida socialmente".
En otro orden, el diputado nacional de la UCR Juan Carlos Millet aseguró que "el gobierno nacional es prácticamente prisionero del Senado de la Nación", debido a diversas leyes para la reactivación pendientes de aprobación.


Diario La Capital todos los derechos reservados