Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Piden la intervención de la Nación en el conflicto limítrofe
Catastro de Entre Ríos ratifica que el Banquito es santafesino
La intendenta de Victoria insiste con que no se retirará de las islas. "Hace mucho que estamos allí", argumenta

El director de Catastro de Entre Ríos, Alberto Soltermann, no dudó en reafirmar que "las islas frente a Rosario pertenecen a jurisdicción santafesina". Una y otra vez, en declaraciones al diario Uno, de Paraná, el funcionario aseguró que las islas General Pistarini, Corsi Norte y Sur (más conocidas como el Banquito) pertenecen a la provincia de Santa Fe. Además explicó que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Límites Interprovinciales para que defina "la situación" sobre la legitimidad de los terrenos. La aseveración no es un dato menor, ya que la intendenta de Victoria, Gracia Jaroslavsky, declaró que no se retirará de las islas. La polémica surgió cuando La Capital dio cuenta -el 10 de este mes- que desde 1994 las tierras fueron registradas dentro de los límites cartográficos santafesinos.
La situación es más que paradójica ya que la policía entrerriana está encargada de la seguridad del Banquito, uno de los más concurridos, y también el municipio de Victoria otorga las habilitaciones de los balnearios que funcionan en el lugar.
El gobierno santafesino le entregó estas islas en comodato al Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro). La semana pasada la interventora del Enapro, María Herminia Grande, reclamó formalmente a la Intendencia de Victoria que "cese el ejercicio del poder tributario" sobre el Banquito. Con el mismo tenor exigió al gobernador entrerriano, Sergio Montiel, que disponga el inmediato "retiro de las fuerzas policiales" que custodian las playas.
La respuesta no se hizo esperar. La intendenta de Victoria redobló la apuesta en declaraciones al diario Uno: "No nos vamos a retirar porque nos manden una carta. Hace mucho que estamos en las islas y entendemos que son entrerrianas".
Pero el propio titular de la Dirección de Catastro del gobierno entrerriano reconoció que "el Banquito, de acuerdo a la ley vigente, pertenece a Santa Fe. Las tierras, según la cartografía, nunca fueron entrerrianas".
Más aún, Soltermann apoyó sus argumentos en un párrafo de la ley Nº22.067: "Fíjese el límite entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en la línea del medio del canal principal de navegación del Paraná, la que servirá de división del lecho del río".
El funcionario confió además que en diciembre del año pasado el gobierno de aquella provincia mesopotámica emitió la resolución Nº79, en la que se reconoce la potestad de la provincia de Santa Fe sobre las islas.
Ante esto, Jaroslavsky señaló: "Ya le pedimos la semana pasada al gobierno provincial que revocara la medida. Veremos cuál es la respuesta".


Diario La Capital todos los derechos reservados