Un informe publicado en los Anales de Medicina Interna revela que más de la mitad de los adictos que participaron en un estudio de la Universidad de Yale lograron librarse de la cocaína y mantenerse alejados de ella mediante la combinación de terapias alternativas con tratamientos tradicionales. "Nuestro estudio demuestra que es posible combinar las terapias alternativas con los tratamientos tradicionales para combatir las adicciones", dijo el investigador Arthur Margolin, de la Facultad de Medicina de Yale.
Margolin , quien destacó que la acupuntura es una alternativa alentadora porque tiene menos efectos secundarios y es relativamente accesible, dijo que es necesario profundizar en el estudio de esta técnica y otras formas de medicina alternativa. "La investigación clínica y controlada de la acupuntura está en pañales y aunque los resultados de nuestro estudio son positivos es necesario profundizarlos para comprender cómo combinarla con los tratamientos occidentales", añadió.
La investigación, que se extendió durante ocho semanas, estudió la evolución de 82 participantes adictos a la heroína y la cocaína. Los participantes recibieron metadona para combatir su necesidad de heroína, pero ningún medicamento para tratar su adicción a la cocaína. Todos los participantes, que fueron separados en tres grupos, se sometieron también a terapia individual y grupal.
Un grupo fue sometido cinco días a la semana durante las ocho semanas a sesiones de acupuntura auricular, que consiste en la inserción de pequeñas agujas en lugares claves del oído externo vinculados con las adicciones. Un segundo grupo fue tratado con acupuntura en otros puntos del oído externo que se creen no tienen ninguna incidencia. Para el tercer grupo, el tratamiento consistió en mostrarles vídeos con escenas para relajarse, como por ejemplo paisajes agradables.
Resultados positivos
En la última semana del estudio se realizaron análisis para detectar la presencia de cocaína en el organismo. Los exámenes del 53,8 por ciento de los pacientes que se sometieron a las sesiones de acupuntura auricular dieron negativo, contra 23,5 por ciento y 9,1 por ciento en los dos grupos de control. Por otra parte, quienes cumplieron con el tratamiento de acupuntura registraron períodos de abstinencia más prolongados.\Pese a que se desconoce cuál es la base científica de la acupuntura, sus resultados son indiscutibles, dijo Daniel Iead, coordinador clínico de Grant Street Partnership, una organización de rehabilitación. "Hace años que la aplicamos a nuestros tratamientos y realmente funciona", señaló.\"Los resultados son fantásticos. Algunos de nuestros casos más difíciles lograron cambiar sus vidas gracias a la acupuntura", añadió.