Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La polio vuelve a las Américas
República Dominicana y Haití son las naciones más afectadas. Precauciones antes de viajar

República Dominicana y Haití están viviendo un brote de poliomielitis. Los ministerios de Salud de ambas naciones, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), están investigando el brote para determinar cuál es la amplitud de la contaminación y evaluar las razones de la reaparición de la enfermedad.
En República Dominicana comenzó ya una campaña masiva de vacunación oral contra el virus de la poliomielitis (poliovirus oral OPV), mientras que en Haití, están planeadas jornadas de vacunación nacional para febrero y marzo próximos.
Desde el 12 de julio último están siendo investigados en la República Dominicana tanto tres casos confirmados por laboratorio de aislamientos de poliovirus tipo 1, como 16 personas con parálisis fláccida aguda (PFA). En Haití, sólo un caso ha sido confirmado hasta la fecha por laboratorio debido al virus tipo 1 derivado, con inicio de parálisis el 30 de agosto. A pesar de que se han buscado con intensidad otros casos, ninguno ha sido encontrado hasta la fecha.
Por ahora no se recomiendan restricciones de viaje a la República Dominicana, Haití o ningún otro país en el que se han reportado casos de polio. Sin embargo, los adultos que viajen a esos países y que no han sido inmunizados o que desconocen si fueron o no vacunados contra la polio, deben consultar con el médico acerca de las opciones de vacunación. Estos deberán recibir cuanto menos una dosis de la vacuna inactiva.
En tanto, quienes han recibido una serie inicial de vacunación contra la polio, ya sea activa (conocida en Estados Unidos por sus siglas en inglés como OPV) o inactiva (IPV), pueden recibir una dosis adicional de la vacuna inactiva. La información disponible no indica la necesidad de más de una vacuna inactiva de refuerzo en la vida de un individuo.
Los niños pequeños y los bebés que han recibido todas las vacunas requeridas por su tarjeta de inmunización y que han recibido al menos dos dosis (de preferencia tres) estarían adecuadamente protegidos. Para disminuir aún más el riesgo de contraer la enfermedad, los niños en edad escolar y los adolescentes que han completado una serie primaria, pueden recibir una dosis adicional de vacunación inactiva (IPV) antes de viajar.
Antonio Montero
Médico infectólogo


Diario La Capital todos los derechos reservados