Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Roldán: la Municipalidad reparte unos 150 bidones por día con agua potable
Sigue sin solución el problema del alto índice de nitrato que contiene el fluido en el servicio por la red domiciliaria

Roldán.- La Municipalidad de esta ciudad continúa realizando la entrega de agua potable en bidones a distintos establecimientos. "Estamos repartiendo entre 120 y 150 bidones diarios de 10 litros cada uno, a escuelas, comedores, centros de salud", señaló el intendente Roberto Di Santo, quien explicó al respecto que "el problema es el alto contenido de nitrato" en el servicio domiciliario del fluido.
El jefe comunal explicó que a raíz de esa cuestión en esta ciudad "el consumo de agua de red ha bajado notablemente, en un alto porcentaje, por lo que la gente tiene que proveerse de quienes venden agua, como el caso de los soderos".
Acerca de la solución del problema, sostuvo que "acá lo que hace falta es instalar una planta de ósmosis inversa, o de lo contrario que a Roldán se le provea desde el acueducto que llega hasta Funes", al tiempo que alertó que cualquiera de las alternativas "serán pan para hoy y hambre para mañana si no se corrige notablemente el deterioro de las cañerías existentes".
Asimismo, anunció que "nosotros estamos haciendo un estudio de cómo habría que corregir, mejorar, o cambiar toda la red o la parte de ella que tiene que ver con esto, porque el que está contaminado es el suelo por las roturas diarias, que son entre 10 y 15 por día, donde también se vuelve a contaminar el agua".
Al referirse al origen del problema Di Santo explicó que "el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) hace un control periódico, cuatro o seis veces por año, y nos informó que hace más o menos entre seis a cuatro años que la calidad del agua en Roldán se ha deteriorado notablemente" y que es una cuestión que ya existía cuando funcionaba la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos).
Sobre del servicio que presta la cooperativa concesionaria señaló que "tenemos documentación sobre que ya la Dipos le aconsejaba corregir el problema a través de la planta de ósmosis inversa, cosa que no hace".
"También el Enress nos hizo saber que durante cuatro años le ha sugerido mejorar la calidad del agua, además de aconsejarle que provea de agua mineral a los establecimientos educacionales, hospital, geriátricos, y sobre todo a los niños en edad de lactancia. Ante la reiterada indiferencia de la cooperativa la Municipalidad tomó esa decisión y comenzamos a hacer lo que el Enress le había pedido a la entidad".
En otro orden, el intendente roldanense también se refirió al aspecto institucional de la cooperativa Coprol señaló que si bien ésta "tiene personería jurídica lo que es dudoso es su pertenencia de la concesión", al tiempo que adolece de "una situación legal que no está clara. Sobre esto se habla de la falta de una ordenanza que realmente la legalice como una institución prestadora del servicio de agua potable".
También hizo referencia a otro tema polémico: el poder concedente. Al respecto el intendente señaló que "la cooperativa sacó el crédito del Servicio Provincial de Agua Rural (Spar) y, según su criterio, el poder concedente no lo tiene el municipio sino ese organismo" y agregó: "Nosotros estamos acudiendo a la provincia, al Spar y al Enress, para que alguien finalmente determine de quién es el poder concedente, porque acá tiene que haber un responsable sobre la cuestión".


Diario La Capital todos los derechos reservados