Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gen del final
Según experiencias de laboratorio, aumenta su actividad poco antes del fallecimiento

"Los únicos seres vivos que mueren de viejos son los humanos y los animales en cautiverio; el resto fallece por otros motivos. Por eso, muchos científicos están trabajando en descubrir las causas por las cuales nuestro organismo se va desgastando con el paso de los años", afirma el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Felipe Sierra.
El especialista del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) ha descubierto varios genes relacionados con el envejecimiento, uno de los cuales parece activarse poco antes de la muerte.
La pregunta más básica que surge en torno a este tema es por qué envejecemos. Sierra contesta diciendo que no existe una única respuesta que deje satisfechos a todos. "Lo más simple es hacer una analogía con el auto. Las piezas comienzan a fallar porque no están programadas para funcionar bien para siempre. Es que todos tenemos una cantidad de energía disponible que se va acabando".
En los inicios evolutivos, explica Sierra, nuestro organismo nunca se preparó para la vejez porque la gente moría muy joven a causa de enfermedades o víctima de la cacería de animales salvajes. "En el último siglo, el avance de la medicina ha ido cambiando el panorama de nuestra especie; sin embargo; el sistema sigue imperfecto y por eso la mayoría no vive cien años o más".
Interesado en este tema, el profesor Sierra hace 15 años que se dedica a buscar genes cuya expresión cambie con la edad. Fue así como encontró el cininógeno T (precursor de las cininas), el cual aumenta con el paso de los años.

Marcador del destino final
Llegar a viejo joven

Llegar a viejo joven
"Casi todas las funciones descienden con la edad, todo va hacia abajo, entonces creí que sería un buen camino dedicarme a buscar un gen cuya expresión se acrecentara", explica el científico.\"Lo interesante del cininógeno T observado en ratas es que aumenta considerablemente siempre unos meses antes de que el animal muera. Por ejemplo, si el animal fallecía a los veinte meses de edad el gen se elevaba cuando tenía 17 y si lo hacía a los cuarenta meses, se incrementaba a partir de los 37".\¿El cininógeno estaría involucrado en la muerte? "Eso no lo sabemos, puede que otro elemento esté actuando y afecte al gen. En realidad creo que de alguna forma el organismo toma la decisión de morir y manifestación de ello es el aumento de cininógenos. Existe una investigación similar al de las ratas que se realizó en Polonia pero cuyos sujetos de estudio fueron humanos. Ese gen -que varía de nombre pero que cumple funciones parecidas- asciende en forma lineal y no con una curvatura tan pronunciada como en los roedores. Sin embargo, siempre se eleva y eso nos pone a pensar en que debe haber algún motivo.\Las investigaciones se centran en la observación de qué es lo que caracteriza al envejecimiento desde el punto de vista molecular. Las células reaccionan mejor o peor a los estímulos dependiendo de su edad, pero aún no se conoce por qué. Dentro de esta capacidad de respuesta al medio ambiente hay un aspecto muy importante que es la proliferación o producción de nuevas células.\"El ejemplo más claro es la respuesta inmune. Cuando se vacuna contra una enfermedad como la influenza, por ejemplo, se inocula a los adultos mayores y no a los jóvenes porque sabemos que no serán capaces de reaccionar tal como lo haría una persona de 20 ó 30 años. Recuerdo que en uno de mis primeros experimentos introduje el cininógeno en una célula de cultivo para ver qué ocurría. Frustrado me di cuenta de que no pasaba nada. Las células se negaron a proliferar y recién ahí comprendí que su efecto era justamente éste, inhibir la proliferación, una de las características propias del envejecimiento", explicó Sierra.\El cininógeno obstaculiza las vías de transducción de señales, es decir, evita que la información llegue al núcleo o que el estímulo cumpla con su cometido, así la célula no se entera de que debe proliferar o lo hace en forma atenuada y sin la rapidez necesaria. Y es justamente este mecanismo de transducción de señales el que se emplea para responder en buena forma al medio ambiente y evitar situaciones que perjudican al organismo".\


Diario La Capital todos los derechos reservados