Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Remedio para la acidez

Millones de personas que sufren de acidez crónica podrán beneficiarse de un nuevo procedimiento para aliviar los síntomas por medio de una dosis controlada de radiofrecuencia.
Se estima que la acidez afecta a un 20% de la población en América latina. En Estados Unidos, el número de afectados por esta enfermedad, llamada reflujo gastroesofágico, es de casi 14 millones. Este problema causa que la válvula del esfínter del esófago se debilite y deje de cerrar el conducto entre el esófago y el estómago. Cuando la válvula falla, el contenido ácido del estómago sube hacia el esófago y causa acidez y dolor quemante en el pecho.
En abril del 2000, la FDA (organismo que regula los alimentos y los fármacos en Estados Unidos) aprobó un nuevo procedimiento contra la enfermedad, conocido como Stretta. La Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, es uno de cuatro centros en el sureste de Estados Unidos donde los médicos ofrecen el tratamiento. El procedimiento usa radiofrecuencia para cerrar la válvula debilitada.
La terapia convencional para el reflujo gastroesofágico es tomar medicamentos para bloquear los ácidos estomacales por el resto de la vida del paciente. Algunas personas que padecen de esta condición crónica necesitan una cirugía especial, llamada fundoplicación, para corregir los síntomas.
El procedimiento de Stretta es la tercera y más reciente opción. Controla el reflujo, alivia los síntomas y reduce o elimina el uso de medicamentos, según explica el doctor Herbert Wolfsen, gastroenterólogo de la Clínica Mayo. "El procedimiento ofrece otra alternativa. Es mínimamente invasivo y se realiza por medio de endoscopia. Esto ayuda a muchos pacientes que tal vez no deseen usar medicamentos por el resto de sus vidas, o que no quieren someterse a una cirugía", agrega Wolfsen.
¿En qué consiste? Con el paciente previamente sedado el médico desliza un tubo flexible, llamado endoscopio, por la boca hasta el esófago. El endoscopio tiene una cámara diminuta que permite al especialista medir el punto donde termina el esófago y comienza el estómago. Luego, reemplaza el endoscopio con un catéter que tiene un miniglobo en la punta. Este contiene electrodos que transmiten una cantidad controlada de radiofrecuencia a puntos arriba y abajo de la unión del esófago con el estómago.
La radiofrecuencia causa pequeñas cicatrices que cierran la válvula debilitada. El procedimiento toma menos de una hora y los pacientes regresan a su casa enseguida. La mayoría que participaron de las pruebas pudieron dejar todos los medicamentos para bloquear ácido a los tres meses del procedimiento.
Para ser un buen candidato para el Stretta, Wolfsen explica que la persona no debe tener una hernia hiatal mayor de 2,2 centímetros.


Diario La Capital todos los derechos reservados