Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una obra social discriminaba a pacientes rosarinos
Reconocían el 50% de una prestación mientras que en Capital pagaban todo

"La obra social de los bancarios está discriminando a los afiliados del interior del país". La denuncia la hizo pública el padre de una joven rosarina que necesita alquilar un equipo de oxígeno que le permita sobrevivir hasta que se le practique un trasplante de corazón y pulmón. Según reveló, mientras en el Gran Buenos Aires y Capital Federal los afiliados de Solidaridad acceden a esos equipos sin costo alguno, en el interior del país la obra social sólo reconocería un 50% del alquiler. Lo cierto es que luego de que su reclamo se difundiera por LT3, el propio secretario general del gremio de los bancarios, Juan José Zanola, tuvo que rectificar esa actitud. No obstante, el interrogante quedó plasmado. ¿Hay diferencias entre las prestaciones de Capital y el interior?
Ayer, y luego de que la obra social se comprometiera a reconocer el 100% de la prestación, Raúl Ramis, el padre de Gabriela -una joven de 23 años que integra la lista de espera nacional para que se le practique un trasplante de corazón y pulmón que le permita seguir con vida- igual remarcó que el de su hija "no es el único caso", e insistió con el hecho de que "hay diferencias entre los afiliados de Capital y el interior".
Hasta tanto consiga un donante, Gabriela necesita trasladarse de manera permanente junto a un aparato que le oxigene la sangre, debido a que padece de un grave problema cardíaco que arrastra desde su nacimiento. En agosto del año pasado estuvo internada en la Fundación Favaloro, donde le indicaron el uso de un equipo de oxígeno. "Tiene que usarlo siempre para que le oxigene la sangre ya que si no corre riesgo de padecer una trombosis", explicó Raúl.
El costo mensual del alquiler del aparato -denominado Freelox con mochila- oscila entre los 400 y los 500 pesos mensuales, pero mientras los afiliados de Capital Federal y Gran Buenos Aires que necesitan acceder a ese tipo de instrumentos no desembolsan un peso, a los de Rosario la obra social les reconocía sólo el 50 por ciento del alquiler, situación que cambió luego que Raúl acudió a los medios.
"La normativa para el interior del país indica que Solidaridad sólo cubre el 50% del costo del alquiler del equipo y por reintegro", le explicó a La Capital el encargado de la sucursal Rosario de la obra social bancaria, Mario Varky, quien dijo no estar al tanto de cómo es la cobertura para los afiliados de Capital y Gran Buenos Aires. "No tendría por qué variar", estimó.
No obstante, desde la sucursal Rosario de la firma Air Liquid -empresa que provee los equipos de oxígeno a los afiliados de Solidaridad- se informó que la situación sí es distinta puertas adentro de la General Paz. "En Capital le reconocen el 100 por ciento", explicó Diego Ramos, el encargado de la sucursal rosarina.
Sus dichos fueron confirmados en la casa central que la firma posee en Capital Federal, desde donde se informó que "si la extensión sanatorial especifica el tipo de equipo que necesita el paciente, entonces la firma los provee sin cargo".
Para ese entonces, el reclamo de Raúl ya había sido difundido por LT3, lo que generó que el propio Zanola tuviera que revertir la situación. "Me llamó para confirmarme que me van a reconocer el 100%", señaló ayer Ramis. Pero pese al desenlace, puntualizó que "de no ser por los medios, nada hubiese cambiado".


Diario La Capital todos los derechos reservados