Año CXXXIV
 Nº 49.014
Rosario,
miércoles  31 de
enero de 2001
Min 22°
Máx 27°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rosúa llama a defender el edificio de la ex Jefatura

El ex ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, llamó a "tomar medidas para defender el edificio de la ex Jefatura de Policía, que forma parte del patrimonio de Rosario".
El ex funcionario de la gestión de Jorge Obeid salió al cruce de las declaraciones de su sucesor, Angel Baltuzzi, y del secretario general de la Gobernación, Domingo Esquivel. Los actuales funcionarios admitieron que todavía no está definido el futuro que tendrá el inmueble ubicado en Santa Fe, Dorrego, San Lorenzo y Moreno, y que el proyecto de convertir al edificio en un gran centro cívico -idea del mismo Rosúa- no estaba en los planes del actual gobierno.
"Nuestra intención no era sólo amontonar oficinas, sino convertir al lugar en un centro cívico que pudiera funcionar como una casa del gobierno del sur, en una actitud reivindicativa hacia la ciudad".
A su juicio, abandonar esa iniciativa es "una forma de dejar de lado el respeto y consideración que se tenía hacia Rosario. Para bien o para mal, ese es un edificio cargado de historia. La ciudad no debe renunciar a ese inmueble, que forma parte de su patrimonio urbanístico y arquitectónico", destacó, para cargar contra "algunos funcionarios de segunda línea del gobierno santafesino que piensan privar a la ciudad de ese centro gubernamental"
El ex ministro llegó a pronosticar que "si al edificio no le dan el valor que tiene, terminarán demoliéndolo y haciendo un shopping", y apuntó que "muchos podrían dejar caer la ex Jefatura porque es vieja, pero con ese criterio habría que demoler la mitad de París y gran parte de los edificios de Buenos Aires y de Sana Fe".
También se refirió al controvertido Museo de la Memoria, que para él "debería funcionar en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, que fue preservada porque es el símbolo de la tortura y de la represión de la última dictadura".
En 1999, el gobierno provincial convocó a un concurso de ideas para que arquitectos e ingenieros presentaran proyectos referidos a la reutilización y redefinición interna de las oficinas del gobernador, los ministros y demás organismos. "Se pretendía crear un espacio único entre el centro cívico, la Plaza San martín y los viejos Tribunales, que afortunadamente están en proceso de recuperación", recordó por último Rosúa.


Diario La Capital todos los derechos reservados