Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sundance optó por un mayor realismo
El jurado escogió producciones de alto impacto

La película brasileña "Amores possiveis" y la mexicana "Sin dejar huella" compartieron el premio al mejor filme latinoamericano en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance, Utah, EEUU, que concluyó en la madrugada ayer y es considerado como uno de los más prestigiosos del mundo.
La única película argentina seleccionada para participar de la misma sección, "Fuckland", dirigida por José Luis Marqués bajo las normas formales establecidas por el denominado Dogma 95, y cuya acción transcurrió clandestinamente en las Islas Malvinas, no recibió ningún premio en el certamen.
"Amores possiveis", una comedia divertida y sensual, fue dirigida por Sandra Werneck y cuenta con las actuaciones de Murilo Benicio y Carolina Ferraz. "Sin dejar huella", de la directora María Novaro, está protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Tiara Scanda y Jesús Ochoa, y trata sobre una mujer que trafica arte precolombino y se une en su negocio ilícito a una madre soltera, escapando de la ley por las rutas del norte mexicano. Asimismo, el documental brasileño "Ze do caixao, o estranho mundo de Jose Mojica Marins" sobre el realizador brasileño de cine de terror recibió un premio especial del jurado.
El gran premio del jurado al mejor filme dramático del festival fue destinado a la película "The Believer", dirigida por Henry Bean y protagonizada por Ryan Gosling. La cinta trata sobre un joven fascista y antisemita (Gosling), cuyo odio desmedido causa una fuerte impresión en un grupo terrorista de derecha, cuando en realidad el joven es de origen judío y, cuando era un niño, se había dedicado a cuestionar las enseñanzas de la Torah.
"The Believer" generó una gran polémica durante el festival no sólo por la controvertida actuación de Gosling, sino también por la naturaleza provocadora de su guión.
Esta es la primera película que dirige Bean, responsable de los guiones de los filmes "Internal Affaires" y "Deep Cover". El New York Times calificó los diálogos de "The Believer" de inteligentes y provocadores.
Utilizando una técnica muy elemental a la hora de rodar, Bean le da un aspecto de documental a su primera película: según el cineasta, la idea surgió de un artículo que leyó en el New York Times sobre un miembro del grupo racista Ku Klux Klan, que debió enfrentarse a la evidencia de sus orígenes judíos.

Más galardones
El premio de la audiencia a la mejor producción dramática fue entregado a "Hedwig and the Angry Inch", dirigida y protagonizada por John Cameron Mitchell, quien recibió a su vez el premio a la mejor dirección. La versión cinematográfica del musical "Hedwig..." es sumamente dinámica y trata sobre la actuación en los escenarios de un travesti.
Por su parte, la producción china "The Road Home", del director Zhang Yimou, fue galardonada con el premio de la audiencia a la mejor película extranjera.
El gran premio del jurado al mejor documental fue para "Southern Comfort" de Kate Davis, que cuenta la historia de una mujer pasada al sexo masculino y enamorada de otro transexual pasado de hombre a mujer. Mientras tanto, el premio a la libertad de expresión fue para "Scouts Honor" de Tom Shepard.


Diario La Capital todos los derechos reservados