Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se duplicó la droga secuestrada en las fronteras
Gendarmería Nacional incautó el año pasado 903 kilos de cocaína y 12 mil de marihuana

Buenos Aires.- La cantidad de cocaína secuestrada el año pasado casi se duplicó y la de marihuana fue cuatro veces mayor con respecto a 1998, según cifras de Gendarmería Nacional en base a operativos realizados por esa fuerza en todo el país.
La división Drogas Peligrosas de Gendarmería Nacional detalló que el año pasado fueron secuestrados 903 kilogramos de cocaína, casi el doble de los 580 incautados en 1998 y un tercio más de los 687 confiscados en 1999.
De la misma forma, se anotaron 12.549 kilogramos de marihuana detectados en las rutas argentinas, una cifra cuatro veces mayor a los 3.593 kilos secuestrados en 1998. Ya en 1999 esa cantidad había trepado a 7.592.
El aumento de la cantidad de droga interceptada en rutas y pasos fronterizos del país se enmarca también en un mayor número de procedimientos realizados en los últimos meses, con un consecuente incremento de personas detenidas.
Según los especialistas de Prefectura Naval, las estadísticas marcan un cambio en el accionar de los narcotraficantes, que optan por repartir las dosis entre gran cantidad de "mulas" (se denomina así a quienes ingresan la droga desde países limítrofes) antes que dejar en manos de un solo hombre la responsabilidad de un cargamento completo.
Las fuentes explicaron que en los últimos dos años la modalidad más repetida es la de los "encapsulados o ingestados", es decir la de aquellos "pasadores" que llevan dosis de hasta 10 gramos de cocaína en cápsulas en su estómago.
Sólo pueden almacenar hasta un kilo de cocaína y, por lo general, son detectados en el noroeste argentino, a lo largo de la ruta nacional 34, provenientes de Bolivia y Perú. Una parte de la cocaína tiene por destino Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, y el resto a Europa (especialmente España e Italia), Estados Unidos y Uruguay.
Gendarmería remarcó que el más alto porcentaje está dado por la droga que sale del país y subrayó que en los meses de verano aumenta el tráfico de droga hacia la costa atlántica y hacia la ciudad balnearia de Punta del Este, en Uruguay.
La marihuana, en cambio, ingresa al país por las fronteras del noreste, en su mayoría proveniente de Paraguay con destino a grandes centros de consumo argentinos y a Chile, a través del paso de Punta de Vacas, en la ruta 7, sobre la Cordillera.
También es frecuente detectar cargamentos en las rutas 12 y 14 que unen la capital con las provincia mesopotámicas. Esta droga suele camuflarse en "doble-fondos" de automóviles y camiones o en el interior de mercadería legal.
Las estadísticas marcan un crecimiento de narcotráfico de productos químicos destinados a la elaboración de la cocaína.


Diario La Capital todos los derechos reservados