Nueva Delhi. - Un violento sismo volvió a estremecer ayer al estado indio de Gujarat, mientras se teme que el balance de víctimas del terremoto del viernes pueda superar ampliamente los 100.000 muertos, dada la enorme cantidad de víctimas que aún se halla bajo los escombros. Además, aún no se tienen noticias de medio millar de aldeas del interior de Gujarat.
El temblor de ayer, de 6 grados en la escala Richter, fue el más violento de los más de 200 sismos réplicas producidos después del terremoto del viernes. Este llegó a 7,9 grados Richter.
La población huyó presa de pánico de sus casas en muchos lugares, cuando los edificios comenzaron a oscilar y a golpearse puertas y ventanas.
El saldo del desastre del viernes podría ser mucho más alto de lo que se teme, estimándose que habría aún 125.000 personas sepultadas entre los escombros en diversos lugares de este estado del este de la India, reportaba el canal televisivo Zee News.
De estas, al menos 75.000 personas se hallaban sepultadas en la zona de Bhuj, la más afectada, cerca del epicentro del terremoto de magnitud 7,9 Richter del viernes. Entre los muertos en Bhuj se hallan 140 soldados de la base local de la Fuerza Aérea de la India, y unos 300 niños sepultados bajo las ruinas de su escuela.
Personal de la Fuerza Aérea despejó rápidamente la pista de aterrizaje de la base de Bhuj, la única vía de comunicación con el distrito de Kutch, el más afectado por el sismo.
La zona sigue aislada por tierra y se hallan cortadas las vías férreas y las líneas de telecomunicaciones y de electricidad. Según informaciones de prensa, se desconoce aún la suerte corrida por unas 500 aldeas en la zona.
Médicos muertos
La población se quejaba de la lentitud de los trabajos de rescate, pero las autoridades dijeron que carecían de equipos suficientes para enfrentar una catástrofe de tal magnitud.
\Removedores de tierra, bulldozers y grúas llegaban desde diferentes partes del país, en lo que las autoridades describieron como la mayor operación de rescate y socorro en la historia de la India.
\Había también fuerte carencia de médicos, enfermeras y personal paramédico, ya que muchos de ellos murieron al derrumbarse los hospitales de la región.
\Sólo 10 médicos y enfermeras de un total de 200 sobrevivieron cuando el hospital estatal de Bhuj colapsó, dependiendo ahora la población sólo del hospital militar local.
\Los médicos trabajaban sin descanso, mientras los casos más graves eran trasladados en helicóptero a Pune, en el vecino estado de Maharashtra. La Fuerza Aérea puso todos sus aviones al servicio de las operaciones de rescate.
\En Bhuj se levantaron dos hospitales improvisados en la carretera para socorrer a los heridos, pero faltaban aún medicamentos y equipos. Los médicos del ejército hacían desesperados llamamientos por televisión, pidiendo más médicos, mesas de operaciones, iluminación de emergencia y otros equipos.
\El sismo, el peor en 51 años de existencia de la India moderna, que sorprendió a la población en sus hogares a las 9 de la mañana en el Día de la República, significó también un fuerte golpe económico para la región, la de más rápido crecimiento en el país.