Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Davos en paz, Zurich no tanto

Davos, Suiza. - Zurich, la capital financiera de Suiza, daba cuenta ayer de los cuantiosos daños causados por las protestas de los manifestantes antiglobalización a quienes no se les permitió acercarse a la sede del Foro Mundial Económico. La policía suiza desplegó en Davos, la sede del foro, las medidas de seguridad más estrictas en su país desde la Segunda Guerra Mundial.
En Zurich la cifra de arrestos alcanzó el centenar y los incidentes fueron calificados como los peores en mucho tiempo. Tres policías resultaron con heridas leves. Se calcula que la cuantía de los daños supera los cientos de miles de francos suizos.
Sin embargo, caso todos los diarios suizos achacaron la culpa a las autoridades. "Métodos policiales propios de una dictadura", tituló el tabloide SonntagsBlick. Un editorial en la publicación comentó que las medidas de seguridad provocaron más daño al foro económico del que sus manifestantes se hubieran imaginado.
"Los críticos de Davos ganaron, a pesar de la policía", destacó el diario Dimanche. "El espíritu de Davos se sofocó en medio del gas lacrimógeno", señaló el influyente diario SonntagsZeitung.
Peter Bosshard, miembro de la organización Declaración de Berna, denunció que la actitud de la policía "sobrepasó todos los límites". A pesar de los incidentes, las autoridades en Davos elogiaron el cerco policial desplegado para salvaguardar la presencia de gobernantes y otros líderes empresariales del mundo.
"La seguridad de los visitantes y de los habitantes (de Davos) nunca estuvo en peligro"', señaló el jefe del gobierno local Peter Aliesch. La policía en Davos utilizó cañones de agua, gas lacrimógeno y perdigones para dispersar las protestas.


Diario La Capital todos los derechos reservados