Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Interés por hacer un centro de convenciones en Bariloche
La obra, que será financiada por el BID, demandará una inversión estimada en más de 15 millones de dólares

El proyecto para construir en Bariloche un Centro de Congresos y Convenciones, que demandará una inversión de por lo menos 15 millones de pesos, comenzó a llamar la atención de inversores nacionales y extranjeros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la iniciativa que resulte adjudicada, para lo que cuenta con una garantía de 14,5 millones de pesos que fue ratificada por el Presupuesto Nacional.
Esta noticia reactivó el demorado proyecto y puso en marcha los mecanismos que permitirán inaugurar la obra a más tardar a finales del 2002.
De acuerdo con un consenso generalizado entre los sectores que intervienen en el Ente Mixto de Promoción del Centro de Congresos y Convenciones (Emprocentro), el complejo será construido en la costa del lago Nahuel Huapi, justo frente al Centro Cívico.
El primer interesado en el negocio resultó el empresario Eduardo Eurnekián, operador del aeropuerto internacional de Bariloche, quien semanas atrás anunció en esa ciudad una inversión de 12 millones para esa terminal.
El CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, visitó la ciudad recientemente y se contactó con el presidente del Emprocentro, Ernesto Wood, y otros empresarios y funcionarios de la entidad.
Wood señaló que AA 2000 "está firmemente interesada en este proyecto. Entienden que el ritmo del crecimiento mundial en materia turística hace prever un despegue inminente de Bariloche, frente al que tienen amplias expectativas".
"Gutiérrez anticipó que en breve llegará una propuesta previa del grupo para construir y operar el Centro de Convenciones", agregó Wood, destacando que apenas el grupo adquirió la empresa aérea SW, "puso la mira en la Patagonia y creó una frecuencia entre Bariloche y Calafate".
Wood señaló que otro de los grupos que hicieron saber su interés en el Centro de Congresos fue la firma catalana S3R, que a través de representantes argentinos se contactó hace 15 días con el Emprocentro y el intendente Atilio Feudal.
Al parecer pasado mañana visitaría Bariloche el presidente del directorio de la empresa, a quien acompañará un equipo técnico que evaluará el proyecto para elaborar una propuesta.
Se trata de la empresa que construyó el Palacio de Congresos de Barcelona, uno de los más importantes de Europa. Tiene capacidad para 1.650 personas, y 9 salas de reuniones con 20 a 700 plazas.
Por su parte, la consultora Deloitte & Touch estimó que el Centro de Congresos podrá incrementar las ventas de la ciudad en 9.300.000 pesos en su primer año de funcionamiento, y en un acumulado de 270 millones de pesos en los primeros 10 años. También calculó que en el primer año la obra demandará el empleo de 400 personas, que se extenderán a 1.600 al décimo año de funcionamiento. Ambas cifras están estimadas para la baja temporada turística y se prevé un aumento considerable en la alta.
Los requisitos establecidos para ese rendimiento apuntan a una capacidad para conferencias de 1.500 personas, para recepciones de 1.300 personas, para banquetes de 1.050 personas y para seminarios de 880 personas.


Diario La Capital todos los derechos reservados