Rosario podría convertirse en una de las principales estaciones en que se detendría el tren El Tucumano, que pretenden reactivar los gobernadores de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, y Tucumán, Julio Miranda. El proyecto surgió de las conversaciones mantenidas recientemente por ambos mandatarios, mientras el gobierno nacional renegociaba el contrato de concesión con Trenes de Buenos Aires (TBA) que presta el servicio Rosario-Retiro. "No sabía que existía la posibilidad de poner en marcha el tren El Tucumano", dijo ayer a La Capital el secretario de Servicios Públicos provincial, Edgardo Berli, y añadió que "en el ámbito ministerial no se habló de esa propuesta". Miranda y Ruckauf propusieron impulsar el servicio ferroviario que une esas provincias luego de la reunión mantenida la semana pasada en la costa atlántica. En declaraciones al diario "La Gaceta", el gobernador tucumano dijo que existen potenciales inversores interesados en el servicio y destacó que "se está avanzando en ese proyecto, ya que la gente está esperando la reactivación de un transporte con la tarifa más baja del mercado". En tal sentido, el secretario de Servicios Públicos santafesino "consideró positiva la idea de reactivar las redes ferroviarias" y puntualizó que "el gobierno provincial quiere poner en marcha distintos servicios de trenes, principalmente los que van al puerto santafesino". Berli aclaró que no conoce que exista un proyecto tendiente a hacer circular el legendario Estrella del Norte, pero adelantó que hoy, cuando se reintegre a sus funciones luego de sus vacaciones, se interiorizará del tema. "Me gustaría conocer bien el objetivo de este ramal", dijo el funcionario reutemista, tras conocer que Miranda y Ruckauf denominaron al proyecto como "tren social". Según el mandatario norteño la intención es lograr que los tucumanos puedan visitar a sus amigos y familiares que migraron a otras provincias. En tal sentido, Berli apuntó que "sería necesario conocer bien cuál es el objetivo de este ramal, ya que de esa forma Santa Fe sólo sería una provincia de tránsito". La decisión de los gobernadores Ruckauf y Miranda de impulsar el tren El Tucumano se adoptó justo cuando el gobierno nacional renegociaba el contrato de concesión con TBA que presta el servicio Rosario-Retiro. Por un decreto firmado la semana pasada por el presidente Fernando De la Rúa, esa empresa continuará cubriendo los servicios de los ramales Mitre y Sarmiento hasta el 2019.
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