Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






¿Cuánto sumará la rebaja de tasas de Alan Greenspan?
La mayoría de los expertos aseguran que se reducirá 0,25 punto, pero otros preguntan si no se repetirá un 0,5

La Reserva Federal podría aprobar esta semana una nueva rebaja de las tasas de interés en los Estados Unidos para revitalizar una economía que, tras casi una década de expansión, experimenta ahora un crecimiento cercano a cero.
Bajo la presidencia de Alan Greenspan, el Comité de Mercado Abierto del banco central celebrará una reunión de dos días que acabará pasado mañana 31 con el anuncio de una nueva rebaja del tipo interbancario, hasta ahora del 6 por ciento, según apuestan la inmensa mayoría de los analistas.
Los expertos están divididos, sin embargo, en si la Reserva Federal acordará una reducción de un cuarto de punto o si repetirá el agresivo movimiento del 3 de enero, cuando en una iniciativa de Greenspan que tomó por sorpresa a los mercados aprobó una rebaja de medio punto.
"Hasta donde podemos juzgar, tenemos una desaceleración muy pronunciada y estamos muy cerca del crecimiento cero en este momento", aseguró el jueves ante el Congreso Alan Greenspan, al tiempo que dio su bendición a un recorte de impuestos en el país, algo a lo que hasta hace poco era contrario.
Esas palabras de Greenspan supusieron su comentario más sombrío sobre el estado de la economía estadounidense y dieron argumentos para que la Reserva Federal combata la brusca desaceleración con una intervención directa en la política monetaria.
Si baja la tasa interbancaria se estimula el consumo porque los préstamos cuestan menos dinero a los consumidores. Además, sus efectos son inmediatos, a diferencia de una fuerte reducción de impuestos, que debe ser todavía aprobada por el Congreso.
La rebaja de los tipos de interés "y no una fuerte reducción de impuestos es el mejor remedio" contra la caída en el crecimiento, aseguró el viernes en un editorial el diario The New York Times.
"Al evitar decir expresamente que la economía ha caído en una recesión, eso es una clave de que (Greenspan) puede preferir una rebaja de un cuarto de punto a otra rebaja de medio punto", opinó el analista Irwin Kellner en el portal de internet MarketWatch. com.


Diario La Capital todos los derechos reservados