El gobierno nacional intentó ayer mostrar que la gestión de Fernando de la Rúa ha iniciado una nueva etapa en materia política, que la Alianza se encuentra como en los primeros tiempos de llegada al poder y que no le da importancia a los comicios de octubre y a los presuntos deseos reeleccionistas del jefe del Estado.
El ministro del Interior, Federico Storani, fue el encargado de quitarle trascendencia a la hipotética reelección de De la Rúa en el 2003, a la que calificó como una "especulación absurda".
En ese contexto, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, puso énfasis en destacar que "la preocupación del gobierno no es ganar las elecciones sino gobernar bien".
En tanto, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini aseveró que "luego de una crisis profunda" el gobierno se encuentra "como en la primera etapa", cuando gozaba de un alto nivel de popularidad.
Sobre la eventual reelección de De la Rúa, Storani indicó: "Yo me remito a lo que dijo el propio presidente de la Nación: no es momento para hablar de estas situaciones y, además, es un poco una especulación absurda, porque todo ello dependerá de la marcha del gobierno".
"Si nos va bien, seguramente existirá la expectativa, que vamos a ver si finalmente se concreta o no. Si no nos va bien, por más alquimia que hagamos, no va a haber" posibilidades, razonó el ministro.
Sobre las elecciones para senador de octubre próximo, advirtió que la coalición "no decidió las candidaturas, pero es obvio que la de Raúl Alfonsín aparece como muy probable en el radicalismo bonaerense y luego, por supuesto, en la Alianza en su conjunto".
En cambio, Colombo se negó a hablar de candidaturas pero subrayó, acerca de los comicios de octubre próximo, que "la principal reforma" del Senado, que tanto ha pedido Carlos Chacho Alvarez, "la va a hacer la gente, porque elegirá, y estos comicios son muy importantes porque la gente está muy alerta y sabrá elegir".
Asimismo, opinó que los resultados de los comicios también generarán "un gran cambio en el Senado" debido a "la presencia de un 33 por ciento de mujeres", de acuerdo con el cupo femenino.
Al ser consultado sobre si la tendencia positiva de la macroeconomía llegaría a la gente antes de las próximas elecciones, el jefe de Gabinete respondió: "Por supuesto que sí, que va a empezar a notarse".
Remontando la cuesta
En tanto, Rodríguez Giavarini recordó la "crisis profunda" que vivió la Argentina luego de la renuncia de Chacho Alvarez, pero opinó que ahora la Alianza se encuentra como en "la primera etapa del gobierno" de De la Rúa.
Desde Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial, el canciller consideró que el país "está atravesando un muy buen momento" en materia política, con "un diálogo renovado" en el seno de la coalición entre radicales y frepasistas.
En ese sentido destacó la actitud de De la Rúa, porque logró "superar los antagonismos y aumentar el diálogo, crear consenso fuerte y poder gobernar como lo hace, otra vez con la Alianza casi como había comenzado la primera etapa de su gobierno".