Año CXXXIV
 Nº 49.012
Rosario,
lunes  29 de
enero de 2001
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La provincia estudia el estado del inmueble, pero aún carece de un proyecto
No saben qué hacer con la ex Jefatura
Atrás quedó la idea de convertirla en un centro cívico y vincularla urbanísticamente con los ex Tribunales

Gabriela ZInna

El gobierno de la provincia pidió a su intendencia que haga un relevamiento de la situación edilicia de la ex Jefatura de policía, con vistas a saber en qué condiciones está y qué se puede hacer con el majestuoso edificio de Santa Fe, Moreno, San Lorenzo y Dorrego. Lo que es seguro es que la Casa Gris ya echó por tierra el proyecto de la administración anterior, que proponía la creación de un centro cívico para albergar a las distintas dependencias provinciales en Rosario, además de conformar un conjunto urbanístico con la plaza San Martín y el edificio de los viejos Tribunales. Lo cierto es que, hoy por hoy, y a más de un año de haber desalojado el inmueble, el gobierno no tiene un proyecto para esta construcción, que ya comenzó a mostrar serios indicios de deterioro.
Desde hace varias semanas, la vieja Jefatura de policía está cercada por cintas plásticas. La intención del vallado es evitar que haya heridos, en caso de que se repita un desprendimiento de mampostería. El deterioro del edificio se puede apreciar a diario: no sólo se ven vidrios rotos, sino que las paredes envejecieron notablemente durante el último año.
"Se le encargó al intendente de la Gobernación, García Arecha, que encare un estudio pormenorizado de los trabajos que son necesarios hacer en el edificio de la ex Jefatura de Rosario", explicó a La Capital el secretario General de la Gobernación, Domingo Esquivel.
El funcionario reconoció que el inmueble "tiene actualmente serios problemas" y a modo de precaución se decidió cercarlo. "El deterioro es propio de la cantidad de años de la construcción, que data de 1914", explicó.
Esquivel destacó que "los trabajos están en la etapa de relevamiento, debido a que no se cuenta con antecedentes pormenorizados". Adelantó que luego se consultará a expertos ingenieros y arquitectos para decidir los pasos a seguir. A posteriori, tras escuchar las propuestas de los especialistas, el gobierno provincial pedirá presupuestos y, con todos los datos en la mano, decidirá qué hacer con la vieja Jefatura.
"A fines de marzo podemos tener el relevamiento, las opiniones de algunos expertos e ideas de costos", estimó Esquivel, antes de aclarar que "todavía no está claro qué se hará con ese inmueble".

"No es un tema prioritario"
El ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, confesó que el proyecto de remodelación de la Jefatura "si bien no está descartado, no es prioritario ni es una obra urgente". El funcionario, que ayer regresaba de sus vacaciones, subrayó que los trabajos "aún están en cartera", pero demandarán muchos millones.
Según Baltuzzi, en el antiguo edificio policial se hicieron pequeñas refacciones en espacios interiores para albergar algunas áreas del gobierno santafesino, como por ejemplo las oficinas dependientes de la Secretaría de Trabajo.
Durante la gestión de Jorge Obeid al frente de la Casa Gris, su ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, había anunciado que se construiría un centro cívico y que la ex Jefatura quedaría unida al viejo edificio de Tribunales a través de la plaza San Martín como una unidad urbanística. Pero ese proyecto quedó en la nada.
"Hoy la provincia tiene oficinas de Salud, Cultura, Obras Públicas y otras dependencias dispersas por todo Rosario. De modo que se está haciendo un inventario de todo lo que está desparramado para luego buscar el modo de trasladarlo al palacio de calle Santa Fe", decía a La Capital el 17 de agosto del 99 el entonces ministro Rosúa.
Pero el propio Esquivel fue el encargado de confesar, ayer, que esa idea por ahora está en el freezer.



El edificio está seriamente deteriorado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados