Año CXXXIV
 Nº 49.011
Rosario,
domingo  28 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Europa recordó la liberación de Auschwitz

Berlín. - Miles de personas participaron ayer en los actos recordatorios en Alemania, Italia, Polonia, Suecia y Gran Bretaña en memoria de las víctimas del Holocausto nazi, en el 56º aniversario de la liberación de los presos del campo de concentración de Auschwitz. Frente a las antiguas instalaciones del campo de Auschwitz-Birkenau, los asistentes conmemoraron la puesta en libertad de aquellos que sobrevivieron al exterminio nazi, así como todas las víctimas del Holocausto.
En el acto participaron antiguos presos, jóvenes alemanes y polacos, además de personas que ayudaron a escapar a la población judía de la opresión nazi y que han sido distinguidas con el reconocimiento "Justos entre los Pueblos", informó la agencia polaca PAP. El primer ministro polaco, Jerzy Buzek, calificó a los participantes de este Día del Holocausto como "guardianes del recuerdo", ya que "es deber de todos no olvidar a las víctimas del nacionalsocialismo".
A diferencia de conmemoraciones anteriores, en esta ocasión no participaron sobrevivientes judíos polacos ni representantes del pueblo judío en Polonia, ya que los actos coincidieron con la celebración del Sabbat, el día festivo judío. En Alemania, la fecha fue conmemorada con numerosos actos en distintas ciudades. El acto central se llevó a cabo en Berlín, en el predio donde será levantado el monumento al Holocausto.
El orador principal fue el presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, quien exhortó a sus compatriotas a adoptar una posición clara ante los excesos racistas y antisemitas que inquietan al país. Varias organizaciones de derecha habían anunciado manifestaciones para la jornada, pero no se realizaron por falta de eco o por haber sido prohibidas por las autoridades. También hubo manifestaciones y actos recordatorios en Hamburgo, Kiel, Leipzig y Potsdam, entre otras ciudades.

La primera vez en Gran Bretaña
En Gran Bretaña, se realizaron diferentes concentraciones a lo largo del país. El primer ministro británico, Tony Blair, participó anoche en una ceremonia religiosa recordatoria junto a altos líderes políticos locales. Paralelamente, el Museo Imperial de la Guerra de Londres inauguró una exposición y varias filmaciones sobre el Holocausto.
Esta es la primera vez que Gran Bretaña rememora esta fecha, lo que "supone un importante cambio", afirmó Blair en relación a la iniciativa del gobierno laborista.
En Suecia, el primer ministro, Goeran Persson, participó en una ceremonia religiosa realizada en una sinagoga de Estocolmo. Italia rememoró este día con un minuto de silencio en Milán. Asimismo, en un museo romano se incluyó una sección sobre la liberación de la ciudad tras nueve meses de ocupación por parte de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Al menos un millón de personas fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.



Los sobrevivientes volvieron al lugar del horror.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados