Año CXXXIV
 Nº 49.011
Rosario,
domingo  28 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lula Da Silva no descarta postularse por cuarta vez a la presidencia de Brasil

Brasilia. - El Partido de los Trabajadores de Brasil, la representación de izquierda más grande del continente, aún no ha definido el nombre de su candidato presidencial en las elecciones generales del año 2002, pero tampoco descarta que su abanderado sea su líder histórico, el sindicalista Luis Inacio Lula da Silva. El propio Lula declaró ayer que una probable cuarta postulación suya a la presidencia será definida recién los próximos meses.
Pero, por ahora, el partido "está más preocupado por evitar que en el poco tiempo que le queda en el poder el presidente Fernando Henrique Cardoso neoliberalice aún más el país y lo entregue al capital extranjero", manifestó Lula. Cardoso "se olvidó de la lucha contra la pobreza, porque cree que con el crecimiento económico solucionará todos los problemas", indicó a la cadena radial CBN.
Lula da Silva afirmó que el crecimiento experimentado por la economía brasileña en los últimos años solamente ha servido para enriquecer más al sector privados y a algunas autoridades, pero no ha solucionado los problemas sociales, como el hambre y la pobreza, que agobian a millones de brasileños. Sectores influyentes del partido lo proclamaron esta semana candidato presidencial en el marco del Foro Social Mundial, que se realiza en Porto Alegre, al sur de Brasil, y donde el PT tiene un peso político importante.
Lula da Silva ya fue candidato a la presidencia en tres oportunidades: en 1989, 1993 y 1997. En las primeras fue derrotado por Fernando Collor de Mello, y en las dos últimas por Cardoso. Los resultados de las elecciones municipales de octubre pasado dejaron al Partido de los Trabajadores (PT) fortalecido tras la victoria de sus candidatos en importantes distritos electorales, entre ellos el de San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil y de Sudamérica, con 10 millones de habitantes.
En San Pablo, se impuso la psicóloga Marta Suplicy quien se convirtió en alcaldesa tras derrotar en una segunda vuelta al líder del conservador Partido Progresista de Brasil, el industrial Paulo Maluff. En la actualidad, Lula da Silva es el presidente honorario del PT y su nombre suena nuevamente como potencial candidato.


Diario La Capital todos los derechos reservados