El gobierno nacional envió el dossier oficial que postula al tango como patrimonio oral e intangible de la humanidad, una distinción que quedará a criterio de la Unesco y que se conocerá en julio próximo, en París. La elaboración del informe estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, con el apoyo de personalidades y organismo locales, como la Academia Argentina del Tango, que dieron fundamento a la propuesta que impulsarán, en forma conjunta, la Argentina y el Uruguay.
El dossier, en el que se incluyó una historia del tango en el Río de la Plata, con la identificación de la características de su danza, música y letras, fue redactado en inglés -conforme a las reglas establecidas por el organismo internacional- y remitido a la Delegación Argentina ante la Unesco, con sede en París, que asumirá la presentación final durante un foro.
Según explicó la directora de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, Liliana Barela, la propuesta forma parte de "una nueva especialidad que es el área de patrimonio oral e intangible, que se empezó a transitar desde hace unos años y que está vinculadas a la identidad de los pueblos".
En este sentido, la funcionaria explicó que la declaración del tango como patrimonio de la humanidad permitiría posicionar a la tradicional expresión rioplatense como un producto "definitivamente identificado con nuestra historia, con la posibilidad de desarrollar una importante campaña de difusión a nivel mundial".
Para que no se desnaturalice
Pero también, la distinción serviría para ahuyentar un fantasma que preocupa a los referentes locales de la cultura popular: la globalización y el riesgo de que el acelerado proceso de expansión del tango en los últimos años termine por desdibujar su verdadero origen. "La investigación especialmente realizada para esta presentación tiene por objetivo rescatar un hecho clave que es que el tango forma parte de una cultura urbana", explicó Barela.
"Un reconocimiento internacional nos permitiría señalar al tango como parte de nuestra identidad", destacó la secretaria.
Así, Barela señaló que en el trabajo de recopilación fueron incluidos "las primeras partituras encontradas, los primeros tangos" y que el proyecto se completará con "una campaña de difusión, un libro de distribución masiva, talleres sobre el tango y la lengua y el tango en la literatura", además, de, por supuesto, clases de baile.
En este contexto, los especialistas que formaron parte del equipo que elaboró el dossier presentado a la Unesco, destacaron dos aspectos fundamentales a la hora de sustentar la postulación de la célebre música rioplatense: por un lado, que el tango, como expresión de la humanidad, se forma a partir de mezclas y componentes propios de los distintos universos culturales de la inmigración y, por otro, que, en su propia evolución, ha redefinido a la misma historia urbana, en un proceso de significación recíproca.
De la elaboración del informe, coordinado por Barela, participaron también Horacio Ferrer, Ana Sebastián (ambos a cargo del trabajo principal de investigación), la Academia Nacional del Tango que funcionó como institución de referencia, y un equipo interdisciplinario integrado por especialistas del Uruguay y la Argentina.