Año CXXXIV
 Nº 49.011
Rosario,
domingo  28 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La cumbre de Davos no teme a una recesión en el mundo

David Crossland

El mundo probablemente evitará una recesión, a pesar de la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, coincidieron en señalar los analistas analistas en la cumbre económica del Foro Económico Mundial.
También predijeron un mayor avance del euro y advirtieron de que Japón enfrenta crecientes problemas económicos.
El temor de una desaceleración oscureció el comienzo del encuentro anual de alrededor de 3.000 líderes de la política y la economía en la población de Davos, un centro alpino de esquí.
Pero el veredicto fue que el crecimiento de la mayor economía del mundo experimentará una recuperación a partir de la segunda mitad de 2001.
"¿Un aterrizaje suave o duro? Ahora, yo diría dificultoso a duro, pero seguramente no una recesión", dijo Alan Blinder, economista que fuera vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La evaluación cautelosa del Foro en este año contrasta fuertemente con la edición del año pasado, cuando parecía que Estados Unidos seguiría siendo la locomotora mundial, con un crecimiento sostenido, baja inflación y crecientes precios de las acciones, factores liderados por las ganancias de productividad por mejoras tecnológicas.
Los economistas pronosticaron recortes adicionales de las tasas de interés en Estados Unidos, incluso, posiblemente la semana que viene.
Pero vieron pocas perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte agresivamente las tasas de interés durante los próximos seis meses por el temor a la inflación en la zona del euro.
Los analistas no esperan la presencia de ninguno de los funcionarios principales del nuevo gobierno de Estados Unidos en la conferencia que utilizaron en el pasado para instar a los países de bajo crecimiento a que imitaran el exitoso modelo estadounidense.


Notas relacionadas
Un encuentro con grandes ausencias
Diario La Capital todos los derechos reservados