En lo que parece ser un atisbo de la reconstrucción que las autoridades del PJ porteño vienen pregonando, el líder de Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, no descartó ayer "la posibilidad" de regresar al peronismo y ser candidato a senador por esa fuerza.
Sin embargo, Beliz condicionó su retorno al Partido Justicialista a que "cambien las condiciones" internas, de modo que garanticen "un mecanismo de transparencia" y "democracia" en la elección de autoridades y candidatos.
Días atrás, un grupo de representantes de Nueva Dirigencia concurrieron a la sede del PJ metropolitano para reunirse con los miembros del denominado consejo de garantías del justicialismo para abordar, además de la normalización del partido, un posible regreso de Beliz.
Incluso, otra de las dirigentes que emigró del peronismo porteño y es ahora titular de País, Irma Roy, confesó -según publica un matutino- estar "capacitada para conducir el PJ Capital".
El que se va sin que lo echen
Beliz impuso sus condiciones para volcarse nuevamente hacia el partido fundado por Juan Domingo Perón. "Si se dan las condiciones de mayor transparencia a nivel del justicialismo, podremos hablar en algún momento de la confluencia, pero mientras eso no ocurra no podemos tomar ningún tipo de decisión en ese sentido", señaló, refiriéndose a la invitación que desde el duhaldismo le efectuaron para que sea el postulante del PJ al Senado de la Nación por la Capital.
El posible regreso de Beliz a la estructura del justicialismo porteño se vislumbró esta semana cuando los dirigentes de su fuerza participaron de conversaciones con el consejo de garantías del PJ Capital.
El encuentro tuvo como protagonistas a Diego Guelar, León Arslanián, Martín Redrado, Hernán Patiño Meyer, Fernando Niembro y Octavio Frigerio por el Consejo de Garantías; y Santilli, María Laura Leguizamón, Víctor Santamaría, Fabián Valle, César Torres y Juan Manuel Olmos por Nueva Dirigencia.
Sin embargo, según trascendió, esas conversaciones continuarán esta semana, por eso Beliz respondió ayer con cautela.
"La cuestión que se está generando en torno al justicialismo es una posibilidad de generarse un mecanismo más transparente de elecciones abiertas y de apertura del PJ en la ciudad, pero esas condiciones todavía no han cambiado en términos de apertura, de transparencia y de un sistema democrático", señaló.
Recordó que, luego de su paso como ministro del Interior durante la gestión menemista, se fue del PJ "porque no había garantizado un procedimiento democrático", pero aclaró: "Soy peronista y el 80 por ciento de Nueva Dirigencia proviene del PJ".
A la espera de un cambio
No obstante, advirtió: "Hasta tanto esto no cambie, yo no voy abrigar ningún tipo de modificación en cuanto a la posibilidad de confluencia o de contribuir a un proceso de renovación en el justicialismo", para añadir que continuará con su fuerza Nueva Dirigencia "comprometiéndonos con los temas de la ciudad".
Para Beliz, "en el esquema global del justicialismo es muy importante poner un marco de renovación que dé lugar a una nueva generación de dirigentes y permita que las prácticas superen los vicios del pasado".
Por tal motivo advirtió que "esa renovación de la política se debe dar en todos los partidos porque existe un divorcio muy importante entre las estructuras y las demandas de la gente".
La próxima semana está previsto que el consejo de garantías, siempre con el apoyo del interventor del PJ porteño, Jorge Escobar, se reúna con Irma Roy.