Año CXXXIV
 Nº 49.011
Rosario,
domingo  28 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Viven en San Nicolás y Ramallo pero tienen domicilio en Villa Constitución
Miles de bonaerenses se radican en Santa Fe para pagar la patente
Los aforos cuestan casi la mitad. Para las comunas representa un ingreso extra de más un millón de pesos

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - Unos 6.800 habitantes de San Nicolás y localidades bonaerenses cercanas han realizado su cambio de domicilio a Villa Constitución para beneficiarse con el costo de la patente automotor, que en la provincia de Santa Fe significa aproximadamente el cincuenta por ciento de lo que deben pagar los vehículos radicados en Buenos Aires.
Solamente con las radicaciones verificadas en esta ciudad, el ingreso extra se estima en más de un millón y medio de pesos por año. Esta cifra se incrementa notablemente si se tiene en cuenta que en la mayoría de los pueblos del departamento Constitución asentados en el límite con la provincia de Buenos Aires está ocurriendo un fenómeno similar.
Si bien esta actitud de los bonaerenses se remonta a años anteriores, en los últimos tiempos se ha podido comprobar que cada día son más quienes no dudan en cambiar su domicilio a Villa Constitución para poder pagar la patente automotor en esta provincia. Fuentes municipales estimaron en 6.850 la cantidad de bonaerenses que retiran anualmente sus aforos en esta ciudad.
Mientras los titulares de las oficinas del Registro Nacional de la Propiedad Automotor asentadas en la provincia de Buenos Aires ponen el grito en el cielo por esta fuga, que representa un importante drenaje de divisas, los nicoleños y habitantes de localidades cercanas como Ramallo, Erézcano, General Rojo y hasta San Pedro no dudan en concurrir casi diariamente al Registro Civil villense para cambiar su domicilio, en un trámite rápido y que sólo necesita un sellado de 8 pesos y requisitos fáciles de cumplir.

La gallina de los huevos de oro
Uno de estos requisitos exigidos por el Registro Civil es la presentación de un impuesto o servicio donde figure la dirección de la persona que hace el trámite -muchos pueden constituir su domicilio en casas de familiares-, o bien un contrato de alquiler que constate que efectivamente se domicilia en Villa Constitución. Estas exigencias no amilanan a quienes no pueden cumplimentarlas: con una máquina de escribir y un par de firmas se puede inventar un contrato de alquiler en menos de cinco minutos.
Una vez realizado el cambio de domicilio sólo resta proseguir el trámite de transferencia del vehículo a uno de los dos Registros de la Propiedad Automotor que funcionan en esta ciudad y, en un plazo de entre una semana y diez días, entonces sí pasar a ser un feliz contribuyente santafesino. La única molestia que tendrán de allí adelante será la de votar cada dos años en el territorio que ahora los cobija (ver aparte).
Theobald, General Gelly, J.B.Molina, Peyrano y Juncal, todas comunas santafesinas asentadas en el límite bonaerense, son algunos de los pueblos elegidos por automovilistas de San Nicolás, Pergamino o Colón que prefieren los ventajosos aforos santafesinos. Claro que en la mayoría de esas localidades nadie quiere levantar polvareda sobre la cuestión por temor a perder la inesperada gallina de los huevos de oro que, hoy por hoy, representa una importante fuente de ingresos para las alicaídas arcas comunales.
La resolución provincial que decidió coparticipar a comunas y municipalidades con el ciento por ciento de las patentes vencidas acentuó el beneficio que éstas reciben. Así, la Municipalidad de Villa Constitución puso en marcha una moratoria para regularizar las patentes impagas, que comprende desde 1994 hasta el 2000. "La deuda estimada en este rubro es de unos seis millones de pesos", reveló el jefe del departamento Patentamiento del municipio villense, Harold Loza.

Ventajas para todos
"Tenemos importantes ventajas para poder regularizar esas deudas: por pago en efectivo se descuenta hasta el 30 por ciento del valor total, y también se pueden hacer convenios hasta en 24 cuotas. Hasta ahora el plazo final para acogerse a estos beneficios es el 31 de enero", señaló Loza.
Según advirtió hace algunos días el secretario de Hacienda, Daniel Estibiarría, la moratoria reveló la existencia de titulares de vehículos modernos que adeudan las patentes prácticamente desde el mismo año en que lo adquirieron.
"Hay gente que tiene automóviles modelo 97 en adelante y que no han pagado nunca. Una vez vencido el plazo de la moratoria seremos inflexibles con ellos y saldremos a ejecutarlos sin pensarlo dos veces, porque aquí no estamos hablando de una vivienda o de personas desocupadas que no pueden pagar sus impuestos. Se trata de vehículos casi nuevos y, en muchos casos, costosos", adelantó Estibiarría.



Unos 6.800 nicoleños pagan patentes más baratas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Más autos, más votos
Bienvenidos
Diario La Capital todos los derechos reservados