El nuevo sistema de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en Rosario se pondrá en marcha a partir del próximo jueves. Los cambios más destacados son: la recolección domiciliaria de la basura se hará los siete días de la semana (hasta ahora el sábado no había servicio) y se incorporarán progresivamente contenedores, con lo cual se irá erradicando el subdesarrollado e insalubre sistema de la bolsita en la vereda. Al final de la concesión -dentro de seis años- el 50 por ciento de la ciudad tendrá contenedores. La empresa Cliba (Benito Roggio) será la concesionaria del servicio en la zona norte de la ciudad (Pellegrini al norte) y Lime-Impsa (grupo Pescarmona) hará lo propio en la zona sur (Pellegrini al sur). Si todo funciona como se anuncia, el próximo sábado los vecinos podrán sacar la basura como cualquier día a la espera de los camiones recolectores, todas unidades cero kilómetros.
Consultado por La Capital, el subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay, se mostró exultante. "Estamos ansiosos y esperemos que todo salga bien, pero hay que aclararle a la población que siempre al inicio de un sistema nuevo puede haber algún problemita", se atajó.
El funcionario aclaró que "por razones de traspaso de personal entre empresas (las que vienen prestando el servicio y las nuevas), las concesiones arrancan el 1º de febrero y no el 16 como se había calculado". Esta circunstancia provocó una carrera contrarreloj, tanto en Cliba como en Impsa, para ajustar los últimos detalles.
Entre las novedades que regirán a partir del jueves figura el servicio diario de recolección domiciliaria, la renovación total de la flota de los camiones y la implementación progresiva de contenedores de basura, que al fin de la concesión deberán estar en el 50 por ciento de la ciudad.
Además se prevé el reciclado de los desechos domiciliarios y la implementación de cuadrillas de limpieza en plazas y parques. Ambos concesionarios deberán instalar unos 5.500 cestos papeleros para todo el ejido urbano.
Esta nueva concesión durará seis años, con opción a otros 12 meses, tiempo en el cual la ciudad quedará dividida en dos zonas perfectamente delimitadas. Desde Pellegrini al norte, el servicio estará a cargo de Cliba, mientras que desde esa avenida hacia el sur estará en manos de Impsa.
El norte punto por punto
El gerente de operaciones de Cliba Rosario, Daniel D'Alessandro, detalló ante La Capital los puntos más destacados que caracterizarán al servicio de aquí en más:
Camiones recolectores con capacidad para 12 toneladas de residuos con reducción notable de contaminación sonora.
Retiro de la basura en el centro (Oroño, Pellegrini, río Paraná) desde las 20 a las 23. A esa hora esta zona quedará liberada de residuos.
Barrido de calles sin depósito de bolsas. Sistema de "barrido limpio", que prevé el volcamiento en pequeños contenedores a un camión recolector. Operativos especiales en zona céntrica y Estación de Omnibus.
Contenedores en Fonavis. Instalación de contenedores con capacidad para 80 kilos por cuadra o tira de viviendas. En barrio Rucci habrá 80 y una cifra similar en los complejos habitacionales de Casiano Casas y 7 de Septiembre.
Plan de contenedores en villas de emergencias.
Reciclado de basura. Arranca la concesión con esta experiencia del clasificado en origen de residuos orgánicos e inorgánicos en Fisherton, Barrio Tango (Mendoza y Circunvalación) y Parquefield.
Costanera Norte. Se dispondrá de una cuadrilla permanente y reforzada en verano para su mantenimiento. A la altura del río habrá contenedores y el servicio abarcará la zona ribereña desde el parque Alem hasta el puente Rosario-Victoria.
Espacios verdes. Tareas de limpieza periódica en los siguientes parques: Nacional a la Bandera, Alem, De las Colectividades, Sunchales, Norte, Buratovich, Del Foro, Santos Dumont, Alberdi y De los Constituyentes.
Sumideros y bocas de tormenta: limpieza de Avellaneda hacia el oeste y norte. El casco antiguo de la ciudad es de exclusiva competencia de Aguas Provinciales.
u Grandes generadores de basura: por ordenanza tienen un servicio diferenciado, pero el costo es a cargo de los privados (supermercados, restaurantes, grandes tiendas). Aquella que exceda los 100 kilos por día de basura y que no contraten un servicio especial, serán pasibles de sanciones.
u Peatonal Córdoba. Sistema de depósito en contenedores de basura a la noche con retiro de los objetos en horario de actividad comercial.
Cómo será el servicio en el sur
El presidente de Impsa, Guillermo Bottero, aclaró que en función del adelantamiento del inicio en la concesión "se presentarán inconvenientes durante la primera semana en función de la transferencia del personal (proveniente de Emaco) y el ajuste integral del sistema".
En cuanto a la frecuencia horaria del servicio domiciliario, el directivo aclaró que "seguirán los parámetros de recolección vigentes, al igual que los sábados, día que se incorpora al sistema".
Las cuadras con calles de tierra y mejoradas tendrán el servicio en el horario diurno, a partir de las 7.
En las zonas delimitadas por calzada y cordón cuneta pasarán los camiones recolectores a partir de las 20.
Impsa ya incorporó una flota nueva de camiones recolectores cero kilómetro, con 10 toneladas de capacidad de almacenaje, de bajo ruido y cumpliendo con las normas Euro2.
Reciclado progresivo en los barrios hasta cumplir con el 10 por ciento del total al fin de la concesión. A partir del segundo año, Impsa implementará el sistema de recolección por contenedores en zonas del macrocentro.
Barrido manual de aceras y embolsado de residuos. También se concretará el barrido mecánico con equipos especiales en cordones centrales de avenidas, como Pellegrini, Uriburu, Avellaneda y nudos de accesos a Circunvalación.
Contenedores metálicos en barrios periféricos y villas de emergencia.
En plazas y parques, limpieza con contenedores plásticos de gran volumen.
También habrá contenedores en colegios, universidades y edificios públicos.
u Proyecto para organizar la recolección informal (cirujeo) en cooperativas, programando un destino ordenado de descarga de los remanentes.
u Para Fonavis de la zona sur se aplicarán contenedores de mil litros. Su puesta en práctica será progresiva y con la coordinación de las vecinales.