Año CXXXIV
 Nº 49.011
Rosario,
domingo  28 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desfile de personas y personajes
Cosquín se convirtió en una vidriera de seres insólitos y divertidos
Se puso en marcha la usina de rumores sobre los ganadores de los premios revelación y consagración

U.G.Mauro

Cosquín (enviado especial).- La ciudad es un emporio de personajes insólitos, patéticos, divertidos o pintorescos. En Cosquín las estatuas vivientes no representan a deidades helénicas como en Rosario sino que homenajean, como corresponde, a los gauchos, y pasean su profesionalidad para mantenerse estáticos hasta que alguien deposita "la monedita que los pone en marcha". Es cierto también, que corren serios riesgos de ser arrancados del pedestal por las mareas humanas que transitan la calle San Martín, camino a la plaza y como no ocurre en Rosario son generalmente blanco del implacable humor popular de los cordobeses.
Pero no todo es risa. Absolutamente todos los carteles publicitarios de la aerolínea Lapa, uno de los pocos auspiciantes de este festival, fueron pintados con aerosol haciendo duras referencias a la responsabilidad de la empresa en el recordado accidente aéreo ocurrido en la Capital Federal, lo que además fue acompañado por pegatinas de afiches sobre la cuestión. Más discreto es el trabajo de los militantes del menemismo que en mínimas cuotas pegan calcomanías referidas a Carlos Menem.
Mientras tanto, todo urge en su sinuoso rumbo. Los shows en los balnearios siguen convocando a muchísima gente, al igual que los escenarios más improvisados en las calles y plazas.
En otro plano, todo un movimiento de periodistas y escritores inició una ofensiva contra los criterios imperantes entre los organizadores de este encuentro para que puedan volver al escenario mayor las grandes figuras de la poesía folclórica, como Ariel Petrocelli o Marcelo Berbel y otros pocos que nunca tuvieron el homenaje que les corresponde.

Rumores y especulaciones
Ya comenzó la ola de rumores y especulaciones en torno a los posibles ganadores de los premios revelación y consagración. Con respecto a este último galardón, circulan nombres que van desde Viviana Careaga a Los Guaraníes, aunque no se descartan apariciones milagrosas de último momento ni oscuros pases de facturas por incidentes como los protagonizados por el grupo Los Amigos tras su presentación en el escenario mayor cuando expresaron duros conceptos contra los organizadores del festival e intentaron hacer valer el padrinazgo político que sobre casi todos los artistas riojanos estaría ejerciendo el senador nacional Eduardo Menem.
Más allá de las valoraciones estéticas y artísticas -que son las que deberían primar- no faltan los que especulan con la presencia entre los candidatos de algunos caballos del comisario como Los Sacha o la misma Careaga, artistas de Baccón. En el terreno de los premios revelación, circulan con insistencia los nombres de Alicia Carrasco, solista jujeña, pero no se descartan por el buen papel desempeñado, el grupo Vocalcanto, el dúo Walichu y a la misma Noelia Moncada, la rosarina que fue presentada por Héctor Larrea, invitado por Mahárbiz al escenario.



Una pintoresca postal de las calles coscoínas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Soledad: "Estoy perdiendo el miedo"
Diario La Capital todos los derechos reservados