"Náufrago", "Con sólo mirarte", "El hijo del diablo" y "Calabozos y dragones", los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario bajo la mira de Escenario. "Náufrago" Chuck Noland es un nombre, como tantas cosas que se tornan prescindibles en una isla desierta. Como un bíper o una linterna con la batería descargada. Pero paradójicamente, otros elementos que parecerían inservibles en una vida a la intemperie pueden salvar a un hombre de la muerte y de la locura, como una foto y una pelota de vóley. Sobre la ruptura de la relación del hombre con las cosas que rodean su cotidiano contemporáneo se trata "Náufrago". El protagonista exclusivo de la película es un hombre obsesionado con su trabajo en la empresa de correos Federal Express hasta que un accidente aéreo lo deja aislado en una isla. Vivo de milagro, una tormenta y la falta de fuego lo devolverán a la realidad. Está solo y debe sobrevivir. Sus únicas compañías son una foto de su esposa y una pelota rescatada de los envíos postales encontrados en la playa llamada Wilson, partenaire del náufrago durante los cuatro años de desesperación y resignación. Las mismas sensaciones que experimenta cuando vuelve a su (?) civilización atiborrada de camionetas doble cabina, 100 canales de televisión, leche descremada, vinos estacionados, cámaras fotográficas, globos y pastel de bienvenida... Cosas con las que creció, de las que se había separado y que ahora llaman poderosamente su atención. Tanto como el amor que dejó en Memphis y también debió liberar. Un aprendizaje basado en una sola pregunta: ¿Será todo eso necesario para vivir? Cal: 3 estrellas O.V. "Con sólo mirarte" Rodrigo García es el hijo del novelista colombiano Gabriel García Márquez. Sin dejarse intimidar por semejante antecedente, el muchacho se animó a filmar su primera película con una fuerte apuesta a lo narrativo, ya que "Con sólo mirarte" cuenta varias historias independientes, algo así como cuentos filmados y unidos por pequeñas coincidencias y por una cuestión mayor: el género. Todas las historias que cuenta García Márquez Jr. tienen como protagonistas a mujeres. El comienzo es flojo. Busca dramaticidad y no lo consigue. Después se equilibra gracias a la estupenda Glenn Close, pero le sigue faltando convicción a las historias. Recién en la tercera historia la película se estabiliza y convence. "Con sólo mirarte" es, por si aún no quedó claro, una historia coral sobre el mundo de las mujeres. Quiere ser cotidiana y por momentos lo logra. Lo mejor son las actuaciones de la mencionada Close, la de Holly Hunter y la de Cameron Díaz, quienes demuestran que estaban para mucho más en esta película correcta, por momentos atrapante pero también frágil, ya que es inevitable preguntarse dos cosas: primero, ¿tan difícil es contar una sola historia sin perder el interés?, y segundo, ¿por qué los hombres insisten en hacer películas que prometen develar el misterio femenino? En general, lo segundo se hace para conseguir chicas, incluso un tipo tan popular como debe serlo, sin dudas, el hijo del autor de "Cien años de soledad". Cal: 3 estrellas F.T "El hijo del diablo" Un hijo que Satanás -mostrado aquí como un diablo mundano, simpático y dedicado a la garufa desenfrenada- engendró con un ángel, es enviado a la Tierra para que su padre no desaparezca y el trono del Infierno quede en manos de dos hermanastros decididamente malos de Nicky (Adam Sandler), el héroe de la historia. La misión de Nicky es encerrar a sus malignos medio hermanos en un frasco y evitar así que se rompa el equilibrio que a duras penas mantienen el bien y el mal en el mundo. Sobre esta premisa el director del filme sumerge al inocente diablillo en un infierno peor que el verdadero, como es la ciudad de Nueva York de nuestros días. En la gran ciudad el hijo de Satanás deberá aprender a comer, a dormir, a cruzar las calles y a ubicar a sus perseguidos y malísimos hermanos con la única guía de un perro bull-dog que habla y compartiendo un departamento con un sorprendido actor que descubre su origen y que se suma a la diabólica cruzada. Con guiños dirigidos a un público en vías de maduración y con muy buenos diálogos y algunos pasajes que explotan la procacidad y el morbo que cautiva a los adolescentes, la película proporciona risas narrando la historia con buen ritmo y constituyendo una liviana comedia con un final muy previsible. Cal: 3 estrellas M.M. "Calabozos y dragones" "Calabozos y dragones" hace un recorrido extenso (demasiado extenso) por toda la iconografía de las historias fantásticas: dragones, duendes, elfos, una emperatriz (blanca, rubia y bien intencionada), magos insurrectos y advenedizos y otros nobles hasta la ingenuidad, a los que se suman un ladrón insignificante, pero con una idea honorable de su trabajo, y su socio torpe, interpretados por un actor latino y otro negro, respectivamente. El gobierno del reino de Izmer, donde suceden las cosas, está dividido entre la inexperta emperatriz Sabina (Thora Birch, la hija de Annette Benning en "Belleza americana"), quien quiere la equidad social del pueblo, y el mago Profion (Jeremy Irons), quien conspira para destronarla y quedarse con el poder. El filme, basado en un juego de rol, se sustenta en los efectos especiales que intentan representar un universo mágico y medieval. Si eso fuera un mérito suficiente para calificar a "Calabozos y dragones" como un producto cinematográfico, no alcanza para compensar la escasa imaginación puesta en el guión (cómico por algunas ridículas y ambiguas situaciones), las tomas, el delineado de personajes arquetípicos hasta la obviedad, las abúlicas actuaciones -incluido Jeremy Irons- y la inconsistencia de la trama. El resultado es una mezcla desconcertante de "La guerra de las galaxias", "Indiana Jones" y películas de artes marciales, con el único atractivo de algunas locaciones de Praga y una escena inspirada en las pinturas alucinadas de El Bosco. Cal: 1 estrella R.B.
| |