Un grupo internacional de expertos en reproducción planea lanzar un serio proyecto para clonar células humanas, con el fin de que las parejas estériles puedan tener hijos, dijo un científico estadounidense. Un embrión viable, probablemente usando células principales o otras células tomadas del hombre, podría estar disponible para la implantación en el útero de la mujer dentro de 18 meses, dijo ayer Panayiotis Zavos, del Instituto de América de Andrología y del Centro de Kentucky para la Medicina Reproductiva y la Fertilización in Vitro.
Zavos, un veterano con 25 años de experiencia en el campo de la reproducción, organizó una conferencia en Lexington, Kentucky, donde él y el italiano Severino Antinori -famoso por ayudar a mujeres italianas pos menopáusicas a convertirse en "mamás abuelas"- anunciaron sus planes para formar una coalición científica dedicada a la clonación humana.
"Este va a ser el primer esfuerzo serio", dijo Zavos en una entrevista telefónica. "Conozco varios grupos que actúan por su cuenta, pero les falta apoyo".
Los científicos han clonado ovejas, como la famosa Dolly de Escocia, también ratones y vacas, pero cualquier sugerencia de que la clonación de humanos será la siguiente se ha encontrado con una fuerte oposición tanto dentro de la comunidad científica, como en lo s círculos políticos y religiosos.
"Por revolucionario y ciencia ficción que pueda sonar, se hará. Es un genio que está fuera de la botella y será controlado", dijo Zavos.
Agregó que 10 parejas estériles han expresado que desean participar como voluntarios.
Zavos dijo que su grupo celebrará una conferencia en Roma en marzo, y que el consorcio tendrá su base de operaciones en un país del Mediterráneo que no mencionó.
El camino de otros laboratorios
El gobierno norteamericano prohibió el uso de fondos públicos para financiar las investigaciones sobre clonación humana, pero compañías privadas como la Geron (en California) y la Advanced Cell Therapeutics (ACT) en Massachussetts, están exentas de estas restricciones. Los científicos de la Geron están clonando los primeros embriones humanos por motivos terapéuticos, según su versión. Es que quieren utilizar los embriones así obtenidos para filtrar las células formativas -"stem cells"- empleándolas para combatir una serie de enfermedades crónicas, desde la diabetes al Mal de Parkinson.
Pero el límite entre "clonación terapéutica" y "clonación reproductiva" es muy sutil.
Los progresos alcanzados e n el primer campo pueden ser transferidos inmediatamente al segundo acelerando los tiempos del nacimiento del primer niño clonado.
"Perfeccionada la técnica de clonar los embriones humanos para obtener células formativas -observó un especialista-, el paso siguiente es breve: colocar embriones en el útero de una mujer para hacer nacer un niño".
Las investigaciones sobre embriones humanos están condenadas por quienes sostienen que la vida comienza en el momento de la concepción.
Muchos científicos consideran que un embrión se transforma en persona sólo después de las primeras dos semanas, cuando comienza a tomar forma el sistema nervioso.
Los experimentos sobre células formativas se hacen sobre embriones clonados que tienen una antigüedad de cinco a diez días.
"Estamos hablando de células que no son todavía nada -afirmó Michael West, presidente de la ACT-. Impedir a la ciencia utilizar estas células para curar las enfermedades que afectan al hombre sería un crimen".
Los científicos de la Geron y de la ACT siguen técnicas distintas. Los primeros toman una célula humana insertándola en un óvulo ya privado de DNA, en las condiciones adecuadas el óvulo comienza a dividirse como el de un embrión genéticamente idéntico al donante de la célula inicial.
Los científicos de la ACT toman células humanas para insertarlas en los óvulos de las vacas.
Los embriones son destruidos al 12 día, pero la misma técnica, transferida a óvulos humanos, puede acelerar el nacimiento del primer niño clonado.