Año CXXXIV
 Nº 49.011
Rosario,
domingo  28 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Greenpeace impidió la descarga de soja argentina en Dinamarca
Los ecologistas cercaron el buque con la carga del cereal en el puerto de Aarhus

Un buque de la entidad ecologista Greenpeace impidió ayer la descarga de veinte mil toneladas de soja transgénica para consumo animal procedente de la Argentina, en el puerto danés de Aarhus, en Dinamarca, tercer importador de soja argentina.
Según informaron voceros de Greenpeace, unos seis activistas de la organización ecologista a bordo de dos lanchas rápidas bloquearon en el puerto de Aarhus un cargamento de soja transgénica que transportaba desde Argentina el buque mercante Explorer, de bandera italiana.
Los miembros de la organización se encadenaron en el lugar de acceso del práctico, la persona encargada en el puerto guiar y amarrar al buque, e impidieron así la maniobra de descarga, asistidos por otras 20 personas del buque MV Greenpeace que se encuentra en Dinamarca.
Aunque los tripulantes del barco italiano se negaron en principio a que se impidiera la descarga de la soja, la persistencia de los activistas prevaleció, ya que otros se amarraron en la cadena del ancla.
La entidad hizo también un llamado a los ministros de Agricultura europeos para que, a partir de mañana, se reunieran en Bruselas con el fin de exigir garantías para la segregación de granos y el etiquetado de transgénicos destinados para el consumo animal en Europa.
En la Unión Europea no existe por el momento ninguna resolución que regule el etiquetado de productos cárnicos y lácteos derivados de animales alimentados con productos transgénicos, informó la entidad ecologista a través de un comunicado.
En los próximos meses, será elevado a la comisión de la Unión Europea un proyecto de regulación para nuevos alimentos para consumo animal que requerirá el etiquetado de los productos de ese rubro, aunque la aprobación del proyecto se espera recién para dentro de dos años.
Dinamarca controla el veinte por ciento de carne porcina del mundo y exporta casi toda su producción doméstica y también es el tercer importador de soja de la Argentina.



Los activistas abordaron el Explorer con gomones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados