Granadero Baigorria. - Vecinos y personal del hospital provincial Eva Perón de esta ciudad reclamaron más presupuesto para poder atender a la cada vez más creciente demanda de atención que recae sobre el efector. En este sentido, elevaron a las autoridades sanitarias de la provincia un petitorio con los puntos que consideran básicos para mejorar el funcionamiento del policlínico.
El presupuesto del Eva Perón es de 88 mil pesos por mes para gastos de funcionamiento y, según la comunidad que lleva adelante el reclamo, "eso no alcanza a cubrir los medicamentos,para lo cual se gasta alrededor de cien mil pesos por mes".
Los vecinos solicitaron un aumento presupuestario del ciento por ciento y la restitución de una partida de 30 mil pesos para casos sociales y prótesis que hace un tiempo dejó de enviarse. Asimismo, reclamaron que repongan cargos vacantes porque el personal "resulta insuficiente" para atender toda la demanda, que -alegan- en los últimos años se duplicó.
Otros de los pedidos realizados para por el servicio de seguridad. "A otros nosocomios provinciales la provincia se lo brinda gratis, mientras que nosotros tenemos que pagarlos con recursos de autogestión, y esa erogación no corresponde", señalaron los vecinos preocupados. A su vez, pidieron partidas para mantenimiento edilicio.
Mayor demanda
Por su parte, el subsecretario de Salud de la provincia, Ramiro Huber, consideró que la situación en el Eva Perón es "producto del incremento de la demanda de atención en salud pública, en todo el país, como consecuencia de la recesión". El funcionario sostuvo que "desde el Ministerio se está trabajando con los efectores para hacer más eficiente el gasto, y en el caso del Eva Perón hay planes para redefinir su perfil hospitalario". Huber señaló que el hospital "recibió a lo largo del año pasado 160 mil pesos extra en partidas especiales" y admitió que para este año se está trabajando en redefiniciones presupuestarias".
En este sentido, destacó importante el proyecto de redefinición el perfil hospitalario del Eva Perón, que se prevé convertir durante el presente año "en un hospital general de agudos con fuerte orientación a la accidentología", dijo el funcionario. En este sentido, desde el Ministerio de Salud se está analizando la reasignación de presupuestos, redefinición de planteles básicos y desarrollo de nuevos servicios como neurocirugía y traumatología.