 |  | Fuera de foco Juanjo Cura: "Queda mucho por hacer" El tenor da un concierto por los 100 años de la muerte de Verdi
 | -¿De qué se trata el espectáculo? -Es el centenario del fallecimiento de Giuseppe Verdi y cantaré arias de óperas, acompañado por la pianista Carmen De Matteis. El periodista Giuseppe Camelia relatará fragmentos sobre la vida de Verdi y sobre las obras que se cantarán. La idea no es hacer un concierto didáctico sino dinámico con las obras más dramáticas que rescaten la esencia de su música. -¿Hay un público para la música clásica en Rosario o es para especialistas? -En Rosario no escapamos de la media latinoamericana. Hay un grupo que gusta de la buena música, aunque no sea clásica. No adhiero a la famosa distinción entre música erudita y popular. Me gusta más decir que una música nos hace crecer y otra entretiene. -¿Escuchás sólo clásico? -No tengo problemas con la bailanta ni otra música, aunque no estaría todo el día escuchándola, ni tampoco lo hago, pero tampoco pondría en un casamiento un réquiem de Verdi. -¿Qué define a un gran músico? -Es la música que produce cambios trascendentes a nivel mundial y Verdi lo hizo. Hay un antes y un después de Verdi, o Beethoven; quizás sean cosas que las pueda identificar un erudito, pero que condujeron a que hoy existiera el rock. Si no hubiera existido Chopin, por ejemplo, tal vez no hubiera aparecido el ragtime o Debussy. Es difícil definir qué es la grandeza, sea de un artista, un médico o lo que fuera. -¿Por qué va más gente a los conciertos al aire libre que a los teatros? -No pasa por el género, sino que creo que es una cuestión social. Cuando hicimos el festival de coros en el Monumento a la Bandera, fueron más de 20 mil personas porque es un espacio que es de todos. Muchos creen que ir a un espacio como el teatro es tomar una posición diferente frente el teatro. Es como si poca gente quisiera ponerse esa etiqueta. Es una tontería, pero es parte de nuestro latinoamericanismo. -¿Se difunden más las creaciones extranjeras que las nacionales? -En los conciertos en general escasean las obras argentinas. Si hacés "La misa criolla" va mucha gente y es verdad que hay quien quiere escuchar las obras de músicos como Ginastera, aunque su trabajo no es de fácil comprensión. Es una situación muy compleja y no es sólo ir o no a escuchar lo clásico. También está la barrera del idioma, por eso en lo que haremos hoy iremos diciendo lo que pasa. -¿Temés que te pase algo como lo que le pasó a tu hermano (José Cura) en Madrid? -Desgraciadamente eso no se dejó en claro. Fue un problema político que no estaba dirigido a hacerle daño a él, sino a los directivos del teatro, porque los abucheos no fueron en cualquier función sino en la que sabían que estaba la prensa. -¿No te da un poco de celos su éxito? -En absoluto. Estoy absolutamente orgulloso de lo que hace y considero que en lo que en lo suyo es magnífico. Además mi camino es otro. -Qué vas a decir... es tu hermano... -Es real. Yo elegí quedarme porque hay muchas cosas para hacer acá. No adhiero a esa idea de que cuando se es bueno hay que irse. Juanjo Cura canta hoy, a las 20, en el hall central del Museo Castagnino.
| |
|
|
|
|
 |
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|