Lima.- Un legislador peruano miembro de una comisión que investiga al prófugo ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos, apareció en un video recibiendo un presunto soborno, aparentemente en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional, reveló ayer el presidente del Congreso.
El video, que forma parte de un lote de 700 encontrados en la casa de la esposa de Montesinos, fue entregado junto con otro que involucra a un vocal de la Corte Suprema, por un juez a la mesa directiva del legislativo.
"Se trata del congresista Ernesto Gamarra, quien aparece recibiendo dinero de una persona no identificada y que naturalmente debe ser motivo de investigación", expresó el presidente del Congreso, Carlos Ferrero. Gamarra es miembro de una comisión del Congreso que investiga los hilos de corrupción de Montesinos, foco de un escándalo que provocó la destitución en noviembre del ex presidente Fujimori.
"En el segundo video, el vocal Alipio Montes aparece conversando la posibilidad de una remuneración adicional fuera de la que contempla su condición", afirmó Ferrero. El legislador Gamarra, en una entrevista con un canal de televisión por cable, negó que el dinero sea producto de un soborno vinculado al ex asesor Montesinos.
"Estoy pidiendo que se me proceda a levantar la inmunidad (parlamentaria) para que se me investigue", dijo Gamarra, quien ofreció su cargo en la comisión legislativa. Gamarra explicó que el video fue tomado en 1998 en las oficinas de un amigo, quien le presentó a una persona para apoyar una candidatura de un municipio limeño. "Querían dar una pequeña contribución", dijo el legislador quien precisó que recibió entre 3.000 y 3.500 dólares.
El legislador involucrado es integrante del movimiento político Frente Independiente Moralizador, que bajo el liderazgo de Fernando Olivera compite por la presidencia de la república. Según últimas encuestas, el opositor Alejandro Toledo está a la cabeza de las preferencias electorales, seguido de lejos por otros tres candidatos, entre ellos Olivera.
Denuncias y campaña
"Ahora Olivera tiene un buen motivo para retirarse de la campaña electoral ya que un fundador de su partido político está involucrado aparentemente en el caso de sobornos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos", sentenció el legislador Jorge del Castillo, del Partido Aprista Peruano.
Olivera es un legislador reconocido por perseguir casos de supuesta corrupción como los casos del ex presidente aprista Alan García y del depuesto Alberto Fujimori, quien cayó luego que se difundiera un video en que Vladimiro Montesinos aparece dando un supuesto soborno.
"Siempre se supo que legisladores del anterior gobierno fueron al servicio de inteligencia pero no que un ex miembro de la oposición siempre fue agente", afirmó Anel Townsend, otra miembro de la comisión investigadora del resonante caso Montesinos.
"No podemos entender otra cosa que no sólo existían agentes de inteligencia en todo el Estado, sino que también habían ministros agentes, congresistas agentes y candidatos agentes", concluyó Anel Townsend.