Año 49.007
 Nº CXXXIV
Rosario,
miércoles  24 de
enero de 2001
Min 20°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La nave sobrevolaba el filo de un monte y un viento descendiente la abatió
Un helicóptero cayó en Bariloche y se hirieron sus nueve tripulantes
La aeronave era utilizada por una repartición en un entrenamiento para combatir incendios forestales

Dos heridos graves y siete de distinta consideración, además de dos focos de incendio, fue el resultado de la caída de un helicóptero en la costa norte del Nahuel Huapi, registrado ayer a 56 kilómetros de San Carlos de Bariloche. La nave, un BellUH1H, se precipitó a tierra cuando estaba al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego y, en el momento del accidente, cerca del mediodía, realizaba maniobras de entrenamiento a baja altura en la zona del brazo Huemul.
Dos pilotos de la Fuerza Aérea, un mecánico, un operador de carga y cinco brigadistas formaban la tripulación del helicóptero que cayó a tierra en el sitio conocido como Mallín de la Niebla, sobre el cerro Ragintuco.
Las causas del accidente no se informaron en forma oficial, pero serán establecidas luego del peritaje de rigor que realizará la Comisión Evaluadora de la Junta Nacional de Accidentes Aéreos.
Sin embargo, trascendió que el helicóptero sobrevolaba el filo de un monte y, al parecer, se dispondría a aterrizar, cuando una fuerza descendiente de viento lo hizo bajar con brusquedad.
La aeronave se estrelló con gran violencia contra el suelo y se incendió, pero sus tripulantes alcanzaron a abandonarla sin sufrir ninguna quemadura.
El rescate se organizó en pocos minutos y un helicóptero fue al lugar del siniestro con una cuadrilla de rescate a cargo del jefe de Incendios de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, Gerardo Elst.
Luego de practicarle curaciones de emergencias a los heridos más graves, cinco accidentados fueron subidos y trasladados al helipuerto de Bariloche, a metros del Centro Cívico de la ciudad.
En ese lugar ya los esperaban varias ambulancias y médicos de emergencia, que rodeados de curiosos, subieron a los heridos en camillas y los derivaron al sanatorio San Carlos.

Un herido grave
Algunos heridos bajaron por sus propios medios del helicóptero que los trajo, mientras que a otro más afectado lo llevaron en andas a la ambulancia dos brigadistas de Parques Nacionales.
Luego ese helicóptero hizo otro vuelo hacia el lugar del accidente, de donde trajo a los cuatro heridos restantes que estaban en mejores condiciones.
El intendente del parque, Víctor Arrechea, dijo que el herido de mayor gravedad es Marcelo Peralta, de la Fuerza Aérea, con un aplastamiento lumbar, dos quebraduras y una compresión medular aunque sin traumatismo neurológico.
También sufrió lesiones de importancia el brigadista Claudio Nahuel, quien tiene traumatismo cérvico facial y contusiones varias, por lo que ambos permanecían en terapia intensiva del sanatorio San Carlos.
De acuerdo ese informe, Gustavo Villegas sufrió contusiones y traumatismos varios y se mantiene estable, Armando Luna tenía golpes varios, y Emilio Franchini tuvo un corte en la pierna izquierda.
Entre los otros brigadistas de Parques Nacionales, Javier Chavol sufrió la fractura de una costilla, traumatismo de abdomen y fractura de antebrazo derecho y permanece en terapia intensiva.
En tanto, Luis Quintriqueo, José Cahuimpan y Miguel Barría sufrieron contusiones varias y estaban estables, de acuerdo al informe de Arrechea.
Después de la evacuación de los heridos, otra cuadrilla de brigadistas con un helicóptero Hughes500 volvió al lugar del siniestro, para enfrentar a los dos focos de incendio que causó el accidente y que se propagaban debido al fuerte viento.



Los brigadistas fueron trasladados a sanatorios de Bariloche.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Turner donó equipos
Diario La Capital todos los derechos reservados