El gobierno nacional obtuvo ayer otra fuerte reducción en el costo de financiamiento del Estado al colocar 350 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) a 91 días a una tasa de corte de 6,64 por ciento, que implica una nominal anual de 6,75 por ciento, la más baja de los últimos 19 meses. Una disminución que sorprendió al propio equipo económico, incluido al ministro de Economía, José Luis Machinea, y a los segundas líneas que se encontraban presentando frente a inversores brasileños las virtudes del blindaje, en el tramo final del road show mundial que culminará esta semana en México.
La colocación de Letes también arrastró también a la Bolsa local que avanzó ayer 2,17%, en una jornada muy activa. La suba registrada por el Merval colocó en un 29,37% el repunte bursátil en lo que va de enero (ver aparte).
Las tasas pagadas por el gobierno en una operación similar realizada el 9 de enero último por igual monto y plazo habían sido de 8,29% de corte, que significaba una tasa anual nominal de 8,47%. Y muy lejos del 12,18% -casi la mitad- de lo que pagó el Estado durante diciembre, antes de que se concretara el blindaje financiero.
A su vez también se observó una marcada baja del margen pagado sobre la tasa Libo de referencia, que cayó 163 puntos básicos (1,63%).
La sorpresa fue admitida por el ministro de Economía, José Luis Machinea, quien señaló: "Esperábamos una nueva baja, pero no de este nivel", y destacó que "lo más importante es que se confirmó la tendencia".
Machinea remarcó como "sustancial" la cantidad de ofertas recibidas, que se elevó a un total de 90 (74 en el tramo competitivo y 16 en el no competitivo) por 1.617 millones de dólares, que significa 4,62 veces más de lo que el Estado estaba dispuesto a tomar.
"Esto muestra una mejora en la confianza y un mercado financiero líquido, que seguramente propiciará que la reducción se traslade al sector privado", resaltó Machinea. El ministro auguró que esta mejora se percibirá en los próximos días y reconoció que el buen clima interno e internacional ayudará a la operación del canje de deuda.
Sobre este tema, el ministro se abstuvo de precisar el día que se realizará la operación, pero al ser consultado si ello ocurrirá antes de fin de mes afirmó que "será en los próximos días". Los recursos tomados ayer por el gobierno no generarán nueva deuda, ya que se utilizarán para renovar por el mismo monto y moneda las Letes licitadas el 24 de octubre.
El programa financiero diagramado por la secretaría a cargo de Daniel Marx tiene previsto este año buscar 12.700 millones de dólares en Letes (entre renovaciones y dinero fresco), de los cuales ya se obtuvieron 1.050 millones. Además, se obtendrán entre 400 y 800 millones en bonos pagaré y otros 2.100 millones en Bonos del Tesoro (Bontes).
Continúa el road show
El secretario de Finanzas presentaba ayer en San Pablo los alcances del blindaje financiero, como parte final del road show que los funcionarios de la cartera realizaron por Europa, Estados Unidos y Japón, cuando llegó la noticia de la rebaja en las tasas que pagará el gobierno por las Letes.
El funcionario llegará hoy al país para reunirse con el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen, quien también arribará procedente de Japón. Tras el encuentro, Marx volverá a subirse a un avión, pero esta vez con destino a México, la última plaza para las presentaciones.
La abultada liquidez en el circuito mayorista de dinero facilitó un repliegue de alrededor de un cuarto de punto en las tasas interbancarias. En el caso de los grandes bancos las entidades que salieron a demandar recursos aceptaron una tasa anual del 6%, mientras que las de menor rango encontraron financiamiento al 6,15%.
Además de las condiciones positivas del financiamiento del Estado, los operadores bursátiles consideraron como "favorables" las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense decida un nuevo recorte de las tasas, mañana cuando se produzca el encuentro de sus autoridades, encabezado por Alan Greenspan.