Año 49.007
 Nº CXXXIV
Rosario,
miércoles  24 de
enero de 2001
Min 20°
Máx 30°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El grupo que controla La Plata Cereal hace un nuevo plan de ajuste
Desde Suiza anunciaron desinversiones en la región, pero voceros locales niegan la posibilidad de una venta

El grupo suizo André anunció que reducirá su planta de empleados en un 60 por ciento a nivel mundial y avanzará con un proceso de desinversión que afectará especialmente tenencias en Argentina y Brasil, según consignó un cable de la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, un vocero de La Plata Cereal, la compañía cerealera controlada por el holding que tiene una planta de molienda en Puerto San Martín, aseguró que el ajuste del grupo en la región -iniciada el año pasado- prácticamente se completó, si bien admitió que están a la búsqueda de un socio.
El grupo André es una de las principales comercializadoras a nivel mundial de materias primas alimenticias, que el año pasado lanzó un proceso de reestructuraciones para revertir una sucesión de resultados negativos. El viernes pasado, en Lausana, Suiza, la plana mayor del grupo anunció que el grupo reducirá su planta de empleados de 1.430 a 565 personas para fines de 2001, en vista de ir reordenando las cuentas.
André perdió 209 millones de dólares en 2000, tras un "rojo" en 1999 de 285 millones de dólares. La empresa dijo que espera recortar sus deudas bancarias en 361 millones de dólares a fines de 2001 desde los 407 millones de dólares de fines de 2000 y los 623 millones de dólares de 1999.
A partir del año pasado el grupo se fue desprendiendo de algunas empresas, pero en los anuncios efectuados en el Viejo Continente se puntualiza la decisión de avanzar con una reconversión, en el marco de una estrategia que apunta a concentrar sus negocios en su core business, que es el trading de soja y girasol y subproductos.
En el marco de este proceso de reestructuración a nivel mundial, la agroexportadora La Plata Cereal, la empresa controlada por el grupo en Argentina, fue durante los últimos meses el centro de rumores sobre posibles operaciones de transferencia.
El secretario de Relaciones Institucionales de la compañía, Juan Pablo Dithurbide, relativizó el impacto del proceso de reestructuración del grupo en Argentina y señaló que "el proceso se inició en el 2000 y podríamos afirmar que prácticamente está concluido".
El directivo explicó que la empresa transitó por un reacomodamiento durante el año pasado vendiendo plantas de acopio, pero también invirtiendo en algunas otras. "En el 2000 invertimos alrededor de 2,5 millones de pesos en un acopio en Salta para reimpulsar la soja en el noroeste argentino y en Rosario, por ejemplo, construimos una tercer plataforma de descarga de camiones para un mejor funcionamiento".

Un "socio estratégico"
Con respecto a las versiones que daban cuenta de una posible venta de la compañía, el secretario de Relaciones Institucionales afirmó que "no está vendida ni en venta", y destacó que en el plan de reordenamiento de negocios del grupo a nivel mundial están a la búsqueda de un "socio estratégico" para el negocio de la molienda.
"Este es un proceso que puede llevar unos meses a varios años porque se estudian muchas alternativas y tienen que ser muy buenas, porque se apunta a tener una economía a escala", acotó Dithurbide.
Algunas versiones que circularon por la city porteña dan cuenta que el grupo habría extendido un mandato de venta al Banco de Inversión Credit Suisse First Boston, por todos los activos internacionales que el grupo no considera estratégicos. Voceros de la entidad financiera admitieron que se desempeñan como asesores del grupo André, pero advirtieron que los liga un contrato de confidencialidad, por lo cual rehusaron confirmar la existencia de tal mandato. De todos modos, refrendaron que el holding suizo estudia distintas alternativas para encontrar un "socio estratégico".


Diario La Capital todos los derechos reservados