El gobierno mejicano anunciará antes del 4 de febrero si acepta la extradición a España del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, acusado por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo durante la última dictadura militar.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, anunció ayer que antes de que concluya la primera semana de febrero, la Cancillería emitirá su resolución sobre el fallo del juez Guadalupe Luna, quien el pasado 12 de enero se pronunció a favor de extraditar a España al ex militar.
Ricardo Miguel Cavallo, detenido en Cancún el 24 de agosto del año pasado, fue identificado por víctimas del régimen militar como el capitán de corbeta Miguel Angel Cavallo, alias Sérpico y Marcelo, uno de los torturadores de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
En su fallo, el magistrado mejicano consideró probada la identidad de Ricardo Miguel Cavallo, y argumentó que los tribunales españoles son competentes para juzgarlo por genocidio y terrorismo, según la ley orgánica que rige al Poder Judicial español.
Torturas prescriptas
Por el contrario, el delito de tortura prescribió seis años después de su comisión, por lo que no es posible juzgar a Cavallo por esta acusación, agregó la resolución del magistrado del país azteca.