Año CXXXIV
 Nº 49.005
Rosario,
lunes  22 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cruento motín con muertos en cárcel brasileña
Los presos mataron a cuatro de sus compañeros en un presidio paulista y tomaron a 15 guardias de rehenes

San Pablo.- Un grupo de presos de una cárcel del centro de Brasil mató a cuatro de sus compañeros y mantenía anoche como rehenes a 15 guardias, y a otros reclusos envueltos en mantas y colchones empapados con gasolina, a los que amenaza con quemar vivos, informaron autoridades penitenciarias.
El motín, ocurrido en la cárcel pública de Avaré, en el estado de San Pablo, se inició el sábado en el horario de visita, en protesta por el hacinamiento que sufren los reclusos.
Según las fuentes que informaron del suceso, algunos prisioneros que no respaldaron la protesta y pretendieron evitar sanciones se enfrentaron con los amotinados en una batalla campal, que causó cuatro muertos y cinco heridos.
En la cárcel de Avaré están recluidas 832 personas, a pesar de que tiene una capacidad máxima para 452. La policía informó ayer a la mañana que el director del centro, José Tomazalli, negocia con los amotinados el traslado de unos 300 reclusos a otras penitenciarías.
Asimismo, Tomazalli confirmó las muertes, los heridos, el número de rehenes y las amenazas de muerte contra los reclusos contrarios al motín, cuyo número dijo desconocer hasta el momento.
Desde que se inició el motín, los funcionarios lograron la liberación de cuatro de los 19 guardias, que se vieron sorprendidos por la revuelta, y la salida de los visitantes. En los alrededores de la cárcel se apostaron más de 150 policías de Avaré y de otras cuatro ciudades vecinas, así como decenas de familiares y amigos de los presos, que temen que se utilice la fuerza para acabar con el motín.


Diario La Capital todos los derechos reservados