Año CXXXIV
 Nº 49.005
Rosario,
lunes  22 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Filipinas: la presidenta se consolida
Arroyo fue ratificada por la Corte y recibió el apoyo de la ONU y la UE. El depuesto Estrada se niega a renunciar

Manila. - La nueva presidenta Gloria Macapagal Arroyo empezó a formar gobierno tras asumir súbitamente el poder, con miras a subsanar los males generados por una crisis política de tres meses. Al cabo de tres días de manifestaciones de protesta que culminaron el sábado con el desplazamiento del presidente Joseph Estrada, Macapagal Arroyo lo sucedió y anunció la designación de los miembros de un nuevo equipo económico.
La nueva presidenta del país prestó juramento ayer, después que la Suprema Corte declaró vacante la presidencia. El cuerpo judicial basó su dictamen en que Estrada había perdido su capacidad de gobernar debido a que le retiraron su apoyo los ministros y los jefes militares y policiales.
Macapagal Arroyo, una economista de 53 años de edad que había sido elegida vicepresidenta, enfrentará prontamente una serie de graves problemas. Uno de ellos será la actitud de Estrada, un popular astro cinematográfico.
El presidente depuesto permanecía ayer en su residencia privada en el suburbio de San Juan, donde inició su carrera política como alcalde hace 31 años. En una declaración política, Estrada cuestionó la legalidad de su derrocamiento y se negó a renunciar. Frecuentemente calificó la presidencia como "el papel más grande de mi vida". Pero su desempeño se frustró en medio de acusaciones de que acumuló impropiamente una fortuna de decenas de millones de dólares en los 31 meses que permaneció en el cargo.
El jefe de la izquierdista central sindical KMU, Crispin Beltran, instó a la nueva presidenta a formularle cargos criminales a Estrada y sus asociados, porque "ahora no es cuestión de perdonar y olvidar".
Macapagal-Arroyo fue felicitada por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, quien se manifestó satisfecho porque "los cambios se hayan efectuado pacíficamente en las Filipinas". También Europa hizo público su apoyo al nuevo gobierno filipino. "La Unión Europea da la bienvenida a que el cambio de liderazgo político en la República de Filipinas se haya producido de manera pacífica", dijo una nota de los quince países miembros publicada por el país que ocupa la presidencia actualmente, Suecia.
"La UE expresa su voluntad para trabajar conjuntamente con la presidenta Gloria Macapagal Arroyo y su administración de cara a los muchos desafíos a los que se enfrentan y reforzando la relación entre Filipinas y la UE", dice el comunicado de Bruselas.
La primera designación de la presidenta fue la del secretario de Finanzas, Alberto Romulo, quien sostuvo que se necesitarían "por lo menos dos años" para subsanar los males causados por los 31 meses de gobierno de Estrada.
Romulo fue senador y secretario de presupuesto del gobierno de la presidenta Corazón Aquino, que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Ferdinand Marcos por una revuelta cívico militar.
Romulo enfrenta ahora un creciente déficit presupuestario, reducción de las exportaciones, aumento de las tasas de interés y recrudecimiento de la inflación.


Diario La Capital todos los derechos reservados