El cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Eduardo Muñoz Carabantes, cuestionó el trato que los chilenos reciben en la Argentina al sostener que "eso de la confraternidad o de la amistad entre ambos países es de la boca para afuera" porque cuando hay inconvenientes "inmediatamente surge el odio".
Sus declaraciones provocaron la reacción de un grupo de concejales que hoy formalizarán una queja ante la Cancillería Argentina por las declaraciones del funcionario. Muñoz Carabantes disparó las críticas luego de un incidente frente al edificio del consulado de Chile, ubicado en pleno centro de Comodoro.
El conflicto comenzó cuando Silvana Mariela Montoya, de 24 años, estacionó su vehículo frente al edificio del Consulado a pesar de que un cartel prohíbe dejar el auto en este lugar. Esto generó un entredicho entre la infractora y el cónsul de Chile, que derivó en un escándalo por las expresiones vertidas por el funcionario en una radio.
El diplomático dijo que fue insultado por Montoya, quien lo mandó a su país con el conocido insulto de "chilote de mierda", expresión ofensiva, a la que el cónsul -según él mismo lo admitió- respondió con otras injurias.
El diplomático aseguró que el comportamiento de la vecina Montoya "es el modo que se trata en este país a los chilenos. Ella me insultó y me dijo que me fuera a mi país ¿Le parece normal a usted?", interrogó Muñoz Carabantes a su entrevistador.
Luego agregó que "ese es el trato que se le da normalmente a los chilenos acá. Me parece que estamos hablando de otro tipo de cosas, la señora tiene un vocabulario un poco grosero. No tengo porqué aceptar los insultos de nadie. Si ella me insulta, yo la insulto a ella", consideró, terminante.
El cónsul dijo que la investidura diplomática "es importante, pero no soy tonto. Me parece muy lamentable la situación, pero me parece muy mal el trato que se le da a mis compatriotas en este país y en esta ciudad".
"Siempre surge el odio"
Dijo que "esto de la confraternidad o de la amistad entre ambos países, señor, esto es de la boca para afuera. Cuando las cosas se producen, inmediatamente siempre surge el odio".
Comodoro tiene en su población un alto porcentaje de chilenos radicados en la ciudad, que poblaron esta zona especialmente durante la década del 70. Durante los últimos años se acentuaron las actividades de integración entre ambos países, al punto de incentivar el intercambio turístico y comercial desde esta ciudad.