El presidente, Fernando de la Rúa, recibirá hoy a las máximas autoridades de la comunidad islámica, tras el atentado con explosivos que sufriera anteayer la mezquita de Floresta. Así lo confirmó ayer el ministro del Interior, Federico Storani, quien además descartó que el ataque haya sido protagonizado por los mismos autores del brutal atentado que sufriera la Amia en 1994, versión que fuera difundida por dirigentes de la comunidad islámica.
"Mañana -por hoy-, el presidente (Fernando de la Rúa) y yo vamos a recibir a (el director de la mezquita At-Tauhid, sheij Abdul Karim) Paz y a la delegación que él designe, para analizar todas las medidas pertinentes y prevenir que los intolerantes tengan el camino facilitado para hacer estas cosas", adelantó Storani.
Asimismo, el ministro relativizó la magnitud del atentado que anteayer a la 5.45 sufriera la mezquita ubicada en San Nicolás 674, donde dos hombres en una moto arrojaron un caño con explosivos, que destruyó la librería ubicada en el frente del templo y dejó a un policía de la Federal internado en el Churruca, con heridas leves. "Fue un hecho de envergadura menor, pero no por ello deja de ser preocupante, atento a cuál era el objetivo que se perseguía.
Medidas de seguridad
En cuanto a sacar la conclusión de que sean los mismos de la Amia, creo que no, porque la envergadura de los atentados es diferente", dijo Storani. Además, indicó que "por haber medidas de seguridad el hecho fue atenuado".
En tanto, Paz ratificó que no le "extrañaría" que los autores del atentado "provenga de la misma fuente, que quiere sembrar el terror en nuestra sociedad". Storani, quien conversó con el religioso durante una entrevista radiofónica realizada ayer, señaló que "conceptualmente comparto" esta afirmación porque ambos ataques "vienen de fuentes de intolerancia".
Por otra parte, Paz denunció "un estado de discriminación hacia la comunidad", situación que se produjo, según el religioso "desde el atentado a la Amia, donde se utilizó el término de conexión local, sin fundamento, sin responsabilidades y eso ocasionó una presión muy grande en la comunidad". El dirigente islámico manifestó que espera que "con este hecho trágico eso (la discriminación) pueda revertirse", para que "la comunidad islámica sea respetada en toda su dimensión".