El gobierno nacional tiene previsto presentar el 24 de marzo, a 25 años del golpe militar de 1976, una actualización del histórico documento de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) que contendrá información sobre los llamados Juicios de la Verdad y la apropiación de menores.
Destinado a trascender como Conadep II, el informe incluirá los datos relevados desde 1984 en adelante, ya que pasaron 18 años desde la publicación del libro "Nunca más", síntesis de la investigación desarrollada a partir del decreto 187 de 1983, precisaron fuentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos
En 1983, el entonces presidente Raúl Alfonsín convocó a un grupo de personalidades para que investigue el destino de las víctimas de la represión durante la dictadura militar y recopile datos de familiares y amigos de desaparecidos.
La comisión presidida por el escritor Ernesto Sábato reunió entonces datos sobre 8.960 personas desaparecidas y fue la actual ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien estuvo a cargo de la secretaría encargada de la recepción de las denuncias.
La actualización que el Ejecutivo aspira a presentar en marzo, en coincidenia con el 25 aniversario del último golpe, está un grupo de 15 personas que afronta la ardua tarea de recopilar datos dispersos en numerosas causas judiciales.
Investigan planes de la dictadura
La Justicia aun investiga el robo de bebés y los llamados Juicios de la Verdad. En la primera causa se busca determinar si existió un plan sistemático por parte de la dictadura para la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, y en la segunda establecer el destino de de los desaparecidos, dónde están sus cuerpos y cómo fueron muertos. También investigan el robo de propiedades de los desaparecidos.
A cargo de las investigaciones sobre robos de bebés, un delito que por ser imprescriptible no otorga impunidad a los beneficiados con los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final, están los jueces Adolfo Bagnasco, María Servini de Cubría y Roberto Marquevich.
Paralelamente, desde 1995, las cámaras federales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca llevan los casos de los Juicios de la verdad.
La necesidad de una actualización del "Nunca Más" surgió también a partir de las leyes reparatorias, ya que la Subsecretaría recibió a los familiares de unos 8 mil desaparecidos o ex presos políticos que gestionaron el cobro de indemnizaciones del Estado durante el gobierno de Menem. Mediante estas presentaciones pudieron conocerse datos que no fueron incluidos en el primer informe de la Conadep y tampoco forman partes de causas judiciales.
Esta actualización, como los archivos del primer informe, serán digitalizados para su preservación y lo mismo ocurrirá con el Banco Genético para la Recuperación de Personas Desaparecidas o de Menores Sustraídos, tal como lo anunció el ministro de Justicia, Jorge De la Rúa, en el marco de la mega reunión de gabinete que se desarrollo el jueves y viernes pasado. También será digitalizado los archivos del Registro de Desaparecidos y Fallecidos (Redefa) y los generados como resultado de las medidas y leyes reparatorias.
Según indicó la Subsecretaría, la digitalización permitirá "sugerir propuestas legislativas e institucionales", a partir de la posibilidad de relacionar información y "orientar la investigación hacia la determinación de la cantidad de personas detenidas, el número y el destino final de las personas desaparecidas". Además, permitirá elaborar una registro de personas fallecidas como consecuencia del cautiverio, información que aun no ha sido reconstruida en su totalidad.