La explosión del uso de la Internet en los últimos años a nivel mundial y en Argentina en particular desde 1999 se tradujo en que muchos hogares decidieran adquirir el servicio a un precio cada vez más accesible, a medida que aparecían nuevos prestadores -incluidos los gratuitos- y se masificaba el uso de la red.
En Rosario se estima que alrededor de un 12% de los hogares tiene acceso a la web, según revela una encuesta realizada por Mec Consultores Asociados.
El relevamiento destaca, respecto de los estratos sociales de los hogares que están conectados a Internet, que "esta nueva tecnología de la comunicación y de la información encuentra una difusión independiente de la condición socioeconómica de la población".
La fundamentación en este punto se debe a que las diferencias entre los distintos sectores socioeconómicos no delatan una polarización en la utilización de esta tecnología.
El trabajo señala que los niveles altos y medios-medios representan el 57,4% de las conexiones de hogares rosarinos, mientras que para los estratos medio-bajo alcanzan al 42,6%.
El estudio está basado en una investigación cuantitativa con base estadística desarrollada mediante una encuesta domiciliaria que representan alrededor de 220.575 hogares.
Se tomaron para este caso 450 observaciones teniendo en cuenta la distribución de la población de la ciudad según las proyecciones realizadas por organismos oficiales.
El trabajo destaca que el 12% de los hogares que tienen acceso a Internet representan casi a 27 mil familias. Teniendo en cuenta que por cada unidad habitan un promedio de 3,77 personas, se desprende que casi cien mil rosarinos pueden ingresar a la World Wide Web desde sus casas.
Según el informe, la cifra representa a más del 42% de los hogares que tienen una computadora en su domicilio, que rondan las 63 mil PC. Con una salvedad: para el muestreo no se incluyó los asentamientos irregulares que existen en la ciudad.
Algunos trabajos anteriores señalan que en 1997 sólo tenían acceso a la red, mayoritariamente para uso exclusivo del correo electrónico, cerca de 5 mil hogares.
Sin embargo, el estudio aclara que el acceso de los rosarinos a la red en la actualidad superaría notablemente esta cifra si se incluyera el mercado corporativo, donde muchas personas, por ejemplo, acceden a los servicios gratuitos de correo en sus lugares de trabajo.
La difusión de esta tecnología en las empresas es muy superior al mercado domiciliario, tanto por los costos como por la calidad de acceso a la red, ya que las compañías poco a poco están corriendo este servicio en lo que se conoce como banda ancha (fibra óptica). Esto permite la transmisión de datos a una velocidad mucho más rápido que el acceso por medio del teléfono domiciliario.
Por esta razón, varios de los grandes jugadores que prestan servicios de Internet de banda ancha apuntan al mercado corporativo casi exclusivamente, ya que aún el precio para el mercado residencial todavía sigue siendo elevado.
Los números nacionales
Desde el área de comercio electrónico del gobierno nacional dieron a conocer a fines de la semana pasada algunas cifras preliminares sobre este sector, que el propio presidente Fernando De la Rúa asegura tener como una de las prioridaes de su gestión de gobierno.
Funcionarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica señalaron que la cantidad de usuarios de Internet en la Argentina se elevó en el 2000 a 2,6 millones de personas, a una tasa de crecimiento mensual del 7%. Mientras que el comercio electrónico representó 170 millones de dólares en el último año, 50 millones más que en 1999.