Año CXXXIV
 Nº 49.005
Rosario,
lunes  22 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Natalia Barrionuevo: "El interior queda lejos"
La cantante difunde su último álbum, "Sueños", en las peñas de Cosquín

-¿Cómo armaste el repertorio de "Sueños"?
-Lo hice con uno de mis músicos, Pedro Hernández. Comenzamos a principios del 99 a escuchar temas y en setiembre grabamos.
-Vos ganaste el premio Mujeres del 2000 en Cosquín 1997, ¿no son lentos los tiempos de tu carrera?
-Vamos totalmente lento. Mi primer disco salió en octubre del 1997 y desde ese momento recién el año pasado sacamos el segundo. Pasó que por razones económicas no podíamos grabarlo. Después apareció el dinero y grabamos parte en estudios de La Rioja y algunos temas en Buenos Aires.
-Volviste a grabar con Mercedes Sosa...
-Bueno, Mercedes me invitó al Buenos Aires Vivo donde tenía que cantar y para mí fue un tremendo placer porque estuve compartiendo la noche con ella y con León Gieco, Charly García y el Chango Farías Gómez. Gente que me hizo sentir un gran orgullo por estar yo allí en ese escenario. Ella después cantó conmigo "Alma de rezabaile" en el disco.
-Además de Mercedes Sosa hay otros notables que participan en tu disco.
-Están Ramón Navarro en una selección de chayas y Alfredo Abalos, con quien quise compartir algo porque creo que es uno de los mejores cantores del folclore argentino.
-¿Pensás que la música de La Rioja está adquiriendo mayor protagonismo en el campo folclórico?
-Sí. Aunque yo hace apenas cinco años que estoy metida de lleno en el folclore, creo que sí, porque de lo que vi en mis comienzos hasta ahora creo que la música de La Rioja está llegando. Sobre todo los temas de Ramón Navarro, de Pancho Cabral y de Pica Juárez.
-¿Cosquín es solamente el escenario mayor?
-No. Vamos a estar en algunas peñas promocionando el disco. Por cuestiones de algunos malentendidos no estaré en la plaza. Pero Cosquín es todo.
-¿Estarás en el Festival de la Chaya?
-Sí. Seguramente estaré en la noche de los jóvenes.
-¿Cómo fue tu estadía en Buenos Aires?
-Estuve un tiempo estudiando canto con Liliana Vitale. Pero los sentimientos de soledad me empujaron de vuelta a La Rioja. Allá no conocía a casi nadie y no me bancaba estar tan sola así que no aguanté. En La Rioja tengo una profe de canto y sigo mis estudios.
-¿Se puede manejar la carrera desde el interior o todavía queda muy lejos de Buenos Aires?
-No, el interior siempre queda muy lejos, por eso trato de ir por lo menos una vez al mes y hago cosas desde allá porque realmente estamos relejos. Estar acá (en La Rioja) es como estar en un pueblito más. Podemos hacer poco y nada desde acá.
-¿Qué es el folclore para vos?
-El folclore es lo que me ha dejado la gente que está conmigo desde chiquita. Las costumbres y las historias. Es la chaya, no como espectáculo, sino como un sentimiento que tenemos los riojanos. Estar chayando es el folclore.



Mercedes Sosa participó en el último disco de Barrionuevo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados