Año CXXXIV
 Nº 49.005
Rosario,
lunes  22 de
enero de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El intendente recibe otra vez a los dirigentes de la Cetup
Binner tendrá que responder hoy al pedido de los transportistas
Los empresarios solicitaron un subsidio del 12 por ciento del sistema o bien un aumento de 10 centavos en la tarifa

Para intentar sacar al transporte urbano de pasajeros de la crisis que atraviesa, los empresarios y las autoridades del Ejecutivo municipal volverán a sentarse esta tarde en la misma mesa. El intendente Hermes Binner recibirá en su despacho a los representantes de la cámara que nuclea a los transportistas locales (Cetup) y, de esta manera, seguir con la reunión que comenzó el viernes pasado. En esta oportunidad, las autoridades deberán dar una respuesta a los pedidos de los dueños de los colectivos que se centran en el aumento de la tarifa a 70 centavos y un subsidio oficial al sistema de 1,2 millón de pesos.
Durante el fin de semana no hubo contactos, y hoy habrá una ronda de consultas en distintos ámbitos de la Municipalidad para encontrar una salida ante la crisis que atraviesa el sistema. Por el lado de los transportistas, ayer fue una jornada de duelo, ya que murió uno de los históricos representantes de la Cetup, Gerlando Infantino. Pero en la fecha volverán a la carga con sus peticiones.
Los empresarios reclaman una recomposición en la tarifa que les permita sobrellevar los gastos y hacer frente a las deudas del sector. También apuntan a depurar el padrón de franquicias otorgadas por el poder concedente. En la reunión del viernes se despacharon con el pedido de un subsidio oficial del 12 por ciento sobre la recaudación del sistema hasta marzo, cuando el Concejo Municipal vuelva a sesionar y allí poder solicitar un aumento en el costo del boleto.
La Cetup suspendió una medida de protesta -que consistía en el cese de los servicios nocturnos, de 23 a 5- para esperar los resultados del encuentro entre sus representantes y el intendente, que comenzó el último día hábil de la semana pasada y que seguirá hoy desde las 17.
La posición del Ejecutivo es la de rechazar cualquier tipo de subsidio, ya que "no hay partidas previstas en el presupuesto 2001". Con respecto al aumento de la tarifa, Binner ya mandó al Concejo un estudio de costos con un precio de 70 centavos, que no contó con la adhesión de la mayoría de los ediles.
No obstante, los empresarios ya obtuvieron un prórroga hasta mediados de año para el pago de la tasa de fiscalización.
Los funcionarios se tomaron el fin de semana para descansar y pensar en una salida frente a la crisis. El subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay, dijo que "mañana (por hoy) habrá consultas con las distintas reparticiones que tienen que ver con el problema para definir una salida", y llegar a la reunión con los transportistas con una respuesta.
Los empresarios despidieron los restos de Infantino, un dirigente combativo y polémico del sector, quien en su época levantó las mismas banderas que hoy sus colegas llevan adelante.


Diario La Capital todos los derechos reservados